5 pasos para fomentar la creatividad en el trabajo

Es la creatividad lo que alimenta al progreso en las organizaciones. Y es la creatividad la que puede determinar si una empresa triunfa o fracasa.

Management -
La gente ha sido entrenada o enseñada a pensar en cierto modo, sobre todo en las organizaciones, donde la creatividad es reprimida a menudo -intencionalmente o no. Foto: Getty
La gente ha sido entrenada o enseñada a pensar en cierto modo, sobre todo en las organizaciones, donde la creatividad es reprimida a menudo -intencionalmente o no. Foto: Getty

Jim Prior, jefe ejecutivo de The Partners and Lambie-Nairn, y también autor de Preserved Thoughts, ha dado recientemente una charla en el London School of Economics sobre cómo las personas de negocios deben tomar el control de la creatividad en cinco simples pasos

Dale clic a la imagen

Imagen intermedia

La creatividad es lo que impulsa a la humanidad:

Produjo la rueda, internet e incluso envió personas a la Luna. Es la creatividad lo que alimenta al progreso en las organizaciones. Y es la creatividad la que puede determinar si una empresa triunfa o fracasa. Un estudio de 2010 de IBM mostró que la mayoría de las organizaciones incluidas en la muestra son conscientes de la importancia de la creatividad en los negocios, pero la mayoría  se centra muy poco en el pensamiento creativo. ¿Por qué?

La gente ha sido entrenada o enseñada a pensar en cierto modo, sobre todo en las organizaciones, donde la creatividad es reprimida a menudo -intencionalmente o no. Pero la negligencia a la creatividad en las empresas ya no tiene cabida en esta era: vivimos en un mundo donde las corporaciones son propensas a experimentar una competencia feroz e innovaciones tecnológicas más disruptivas en los próximos 20 años. Por lo tanto, la creatividad ventaja competitiva actual.

De manera empírica, el campo de la conducta organizacional es muy útil en este terreno. Uno de los marcos con más prevalencia es el Modelo de Creatividad Conceptual, el cual sugiere que tanto los antecedentes individuales (por ejemplo, la personalidad y las habilidades) y antecedentes situacionales (tales como la autonomía, el ambiente laboral y estilos de liderazgo apropiados) tienen un efecto en la conducta innovadora del individuo.

Como manager es crucial promover un ambiente de contexto que pueda apoyar e impulsar la creatividad en los negocios de manera intensiva. Esto puede hacerse al brindar seguridad psicológica y organizacional, así como un estímulo de supervisión a los empleados. Aquí hay dos potenciales maneras de lograrlo:

  1. Demostrar liderazgo: Impulsar a los empleados, desde las posiciones superiores hasta las inferiores, a contribuir con ideas de manera libre y a que retén el status quo. Algo como como "la duda es el primer paso crucial hacia la creatividad y la liberación ", una cita de 'Thinking in New Boxes: A New Paradigm for Business Creativity' escrito por dos consultores de BCG.
  2. Crea un ambiente laboral diverso: En el reporte de 2014 'Why Diversity Matters' de McKinsey, se asegura que "la diversidad fomenta la innovación y la creatividad a través de una mayor variedad de resolución de problemas desde enfoques diferentes, perspectivas e ideas". Esta diversidad puede alcanzarse en términos de edad, género, cultura, disciplinas académicas, religión y más.

Los managers también pueden recompensar a los empleados por tomar riesgos razonables (por ejemplo, un proyecto creativo alterno), evitar las críticas duras cuando se trata de nuevas ideas, y ofrecer reconocimiento cuando las ideas dan frutos.

La creatividad en los negocios no es otra cosa que alterar las percepciones de las personas y satisfacer sus necesidades de manera efectiva. Un ejemplo de la vida real es Ford: "Si le hubiera preguntado a la gente lo que quería, habrían dicho que un caballo más rápido".

Es probable que Henry Ford no haya dicho estas exactas palabras pero la oración refleja su ideología. Su visión era remodelar la idea de cómo la gente percibe los coches - no como un privilegio de la élite, sino como un bien de producción masiva. Aunque la línea de ensamblaje podría ser considerada su mayor contribución, fue su visión creativa lo que lo llevó a hacer de Ford uno de los mayores fabricantes de automóviles en el mundo.

Sin embargo, las ideas creativas no tienen que ser de las mismas dimensiones que la de Ford. Cardboard Technologies, con base en Israel, desarrolló una bicicleta reciclable a  prueba de fuego, agua y que puede durar diez años. La vendieron en 20 dólares. Hon Lik inventó manufacturó y vendió el cigarrillo electrónico para ofrecer una experiencia menos dañina al fumar. Coin está desarrollando un dispositivo que podría sustituir a toda las tarjetas bancarias en tu cartera. Quizás estos innovadores no revolucionaron el mercado como lo hizo Henry Ford, pero al menos tratan de tener un impacto positivo en la vida de las personas.

Hay dos grandes barreras para la creatividad en los negocios: una es la escasez de las habilidades requeridas para pensar creativamente, la otra es la cultura de aversión al riesgo que muestra la mayoría de las organizaciones y que ahoga la creatividad tan pronto como aparece. Como bien destaca este artículo, agregar más creatividad a los negocios requiere solucionar ambos problemas. Es altamente alentador ver a los estudiantes de LSE abordar este tema de manera frontal", Jim Prior jefe ejecutivo deThe Partners.

Las escuelas de negocios también tienen un papel vital en la orientación de los jóvenes líderes a ser más innovadores. Especulativamente, una de las principales razones por las cuales el estudio de IBM en 2010 mostró que los managers tienen aversión al riesgo cuando se trata de la creatividad en las organizaciones puede ser la falta de enfoque en las escuelas de negocios. Para mejorar en esta actitud inherente, es imperativo para los organizadores que amplíen su plan de estudios actual para ofrecer a los estudiantes más oportunidades para la aplicación de la creatividad en los negocios.

Algunas ideas empresariales brillantes podría brotar de estos pequeños proyectos; o ayudar a impulsar la carrera exitosa para aquellos que serán directivos en empresas creativas como Uber y Transferwise.

Antecedentes diversos

Retomando el punto de los antecedentes contextuales, muchas importantes escuelas de negocios están en el camino correcto, en donde admiten a grupos de personas con talentos extremadamente diversos y que provienen de todo el mundo y tienen antecedentes muy variados.  Después de todo, es como dijo el cofundador de Apple Steve Jobs en 1982: "Si vas a hacer conexiones que son innovadoras, no tienes que tener la misma bolsa de experiencias que el mundo".

Desde luego que no todo el mundo tiene que ser creativo -por ejemplo, un cirujano. Pero en el panorama del mañana de los negocios, la creatividad de los involucrados es, sin duda, una de las capacidades estratégicas de mayor ventaja con las que una compañía puede contar. Lo que los líderes relevantes deben hacer ahora, es crear un entorno de trabajo diverso que  nutra la creatividad, y experimentar con formas innovadoras de entender las necesidades del cliente (por ejemplo, neuromarketing).

En el futuro, sin duda, experimentaremos más y más innovaciones disruptivas que seguirán impulsando a la humanidad.

 

Este ensayo es el ganador de la London School Of Economics  y Ciencias Políticas, Master en Gestión, Capstone: Gestión en Acción, Premio Blog de 2015

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR