El Contador

El Contador

El Contador

7 Jun, 2017

El Contador

I. Cada día son más los inversionistas que confían en la industria tecnológica. Muestra de ello es que el Fondo Multilateral de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, que dirige Luis Alberto Moreno, decidió invertir cinco millones de dólares. Los recursos ayudarán a constituir un fondo en manos de NXTP Labs, cofundado por Ariel Arrieta, cuyo objetivo es brindar capital a 40 empresas tecnológicas de América Latina que tengan proyectos de impacto social y, al mismo tiempo, tengan el potencial de ser negocios sólidos. NXTP Labs ya constituyó un fondo con 38.5 millones de dólares que ha beneficiado a 184 empresas tecnológicas de la región en los últimos cinco años.

II. Para aminorar un poquito el mal sabor de la licitación de estaciones de radio AM-FM; los integrantes del pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, recibieron la noticia de que las plataformas Soy Usuario y Lineamientos de Accesibilidad para Usuarios con Discapacidad fueron designadas como ganadoras de los premios WSIS prizes 2017 champion, que otorga  la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Ambos estuvieron entre los proyectos más votados frente a plataformas de países como China, Turquía, Egipto e Indonesia. El 13 de junio se conocerá oficialmente a los ganadores.

III. La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, ya se prepara para la segunda fase en la liberación de los precios de las gasolinas y diesel, la cual se llevará a cabo en julio de este año. En esta ocasión serán los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango, los que se incorporarán al nuevo esquema, el cual ya está siendo aplicado en Sonora y Baja California. En teoría, la liberación permite que los precios se determinen por el mercado; es decir, consideren factores como el precio internacional del petróleo y los costos logísticos de transporte a las distintas regiones, y dejen de ser fijados por el gobierno.

IV. Pemex, de José Antonio González Anaya, ya logró reducir en 45.1 por ciento el volumen de gas que envía a la atmósfera, lo cual, además de generar contaminación, representa la pérdida del combustible que podría ser aprovechado, ya sea para su comercialización o reinyección en los campos productores. Es así que en los primeros tres meses del año, la empresa envió 288 millones de pies cúbicos diarios, es decir, 237 millones de pies cúbicos por día menos en comparación con los 525 millones del mismo periodo del año pasado. Esto es el resultado de la entrada en operación de obras destinadas a incrementar el aprovechamiento de gas en las regiones marinas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube