Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Jun, 2017

IATA: bien México, pero...

#BusinessOfFreedom. Así calificó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que lleva Alexandre de Juniac, al negocio de la aviación durante la celebración de su reunión anual en Cancún, que fue inaugurada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Una industria que a nivel global mueve cuatro mil millones de pasajeros al año, emplea a 63 millones de personas y es responsable de la tercera parte de las transacciones bilaterales entre los países, enfrenta difíciles retos a nivel mundial.

Las restricciones que han impuesto recientemente las autoridades de países como Estados Unidos y Gran Bretaña que impiden a los pasajeros de ciertos aeropuertos de Oriente Medio viajar con laptops y dispositivos móviles a bordo del avión ocasionarán más de 180 millones de dólares en pérdida de productividad, y hasta mil 200 millones si se extienden a otras regiones como Europa y Latinoamérica.

Y es que los recientes ataques terroristas generan incentivos para que los países comiencen a aplicar medidas proteccionistas que incrementan los controles para los pasajeros en los aeropuertos. Pero no son las únicas medidas que hacen más difícil el negocio aéreo.

Ahí están las reformas que los políticos de varios países han impulsado para incrementar –en apariencia– los derechos de los pasajeros que podrían traducirse en más costos de operación a las aerolíneas y del ticket aéreo. Fíjese, sólo el caso de Latinoamérica: Peter Cerda, regional VP de Las Americas de IATA, comentaba que si bien en México las perspectivas de la industria son sólidas, el principal desafío que se enfrenta es regulatorio porque lejos de tratarse a las aerolíneas como socios, en general se les trata como no aliados.

Las dos desafíos regulatorios que señaló son las reglas de asignación de slots y los de los derechos de los consumidores.

En este aspecto, IATA ha sido muy enfático en asegurar que de acuerdo con la experiencia de otros países, se presentará una presión al alza en las tarifas aéreas. De ahí la importancia de que las autoridades locales, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, revise junto con las aerolíneas la operatividad de las nuevas disposiciones una vez que sea publicada la reforma por parte del Presidente, pues abrir de nueva cuenta la legislación en el Congreso podrían endurecerse las medidas como varios senadores lo proponen. Esta fue la sugerencia que los representantes de la IATA hicieron al gobierno mexicano durante la reunión que sostuvieron previo al inicio de los trabajos de la edición 73 de la Asamblea General de la IATA, que por cierto se celebrará el siguiente año en Sydney, Australia.

De Fondos a Fondo

#DondeEstá?… Una grata novedad fue conocer que José Shabot Cherem, presidente de Grupo ION (la primera Sofom regulada y además SAPI), sumó a su grupo ejecutivo como director general de ION al expertísimo Carlos Lomelí Alonzo, quien dejara hace unos meses la dirección general adjunta de Banca de Consumo de Confía.

El conocimiento del negocio hipotecario residencial, su impresionante segmentación en México y, sobre todo, la capacidad de expansión que tiene en el mercado de ingresos medios y medios altos sin nómina recurrente para garantizar el pago, es uno de los grandes retos que se ha trazado la administración de ION para esta etapa de su crecimiento.

ION tiene un portafolio de dos mil 100 créditos con una cartera vencida de 0.5% y lo interesante es que están transitando su gestión para que el cliente pueda, punto a punto, realizar la compra mediante una plataforma digital que resultará más que FinTech innovadora para la industria porque le acompaña desde su búsqueda hasta la firma ante notario.

Dicen que Dios los hace y ellos se juntan, puesto que Shabot tiene un buen gobierno corporativo y ha invertido en atraer talento de primera, ya que decidió escalar poco a poco la profesionalización de la Sofom (Grupo Quiero Casa, que también es de los Shabot no forma parte de ION, pero es un gran antecedente por su capacidad de desarrollo de dos mil casas por año). 

Tras dos rondas de levantamiento de capital privado, la primera por 308 millones de pesos y la segunda por 250 millones, se encuentra en proceso de realizar una tercerea ronda por 600 millones de pesos para potenciar su expansión. Esto independientemente de que el año pasado inició un programa de papel comercial en BMV por 200 millones de pesos, de los cuales lleva 150 millones colocados y en pocos días saldrá a recoger los otros 50 millones para apuntar su expansión en el mercado hipotecario que integran los médicos, abogados, comerciantes, y profesionistas en general que no tienen como comprobar su ingreso mensual de la forma en que tradicionalmente lo demanda la regulación y el score bancario y, para eso, Carlos Lomelí es un gran innovador.

#BanBajío, que dirige Carlos de la Cerda, el octavo del sistema por el monto de sus activos, se inaugura esta semana en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch. La oferta de 259.1 millones de títulos de este banco será global, representa alrededor de 15% de su capital y pretende obtener nueve mil 089.4 millones pesos, que serán utilizados, según su prospecto bursátil, para liquidar una parte de la inversión del Fondo de Singapur Temasek, que bajará de 10% a 3% y fortalecerá su capital para expandir su huella en el centro y norte del país. El rango de precio de colocación es de entre 29 y 32 pesos por título. El colocador es Citibanamex en México, y Citi y Morgan Stanley en la oferta global.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube