Pacto azucarero apoyó al peso

La moneda se ubicó en su mejor nivel desde el 18 de agosto del año pasado

Mercados -
Foto: Archivo
Pacto azucarero apoyó al peso

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso extendió sus ganancias el martes, al apreciarse 0.61%, equivalente a 11 centavos, al concluir la jornada en 18.25 por dólar spot, influenciada por los resultados electorales del fin de semana y favorecido por el acuerdo para el comercio de azúcar entre México y EU.

En ventanillas bancarias el  dólar cotizó en 18.6 pesos, una ganancia de cinco centavos respecto al día previo.

Economistas de CIBanco explicaron que ayer el peso se vio apuntalado por el hecho de que los inversionistas vieron como una buena señal que los gobiernos de México y EU alcanzaran un acuerdo comercial en uno de los sectores históricamente con mayores fricciones, el azucarero, y dentro de los plazos establecidos.

El nuevo pacto “mantiene el acceso sin aranceles” del azúcar mexicano al mercado estadounidense, pero cambian el porcentaje de azúcar refinado frente al crudo que México les podrá vender.

MENOS RIESGOS

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, coincidió al señalar que la apreciación del peso mexicano estuvo respaldada por la percepción de que la economía mexicana enfrentará menos riesgos en la próxima renegociación del TLCAN.

Dijo que, a pesar de que Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció una extensión de 24 horas para publicar un acuerdo, una resolución favorable indicaría que las negociaciones del TLCAN también podrían ser en buenos términos, facilitando la apreciación del peso en el corto plazo.

“Ildefonso Guajardo también mencionó que incluso si las negociaciones del TLCAN fallan, México podrá seguir exportando automóviles a Estados Unidos con un impuesto de tan sólo 2.5 por ciento. La publicación de estos comentarios fue lo que impulsó al tipo de cambio a su nivel más bajo en el año”, enfatizó.

“Ayer el peso borró virtualmente todas las pérdidas observadas tras la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, indicando que el mercado no teme a la renegociación del TLCAN”, abundó.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones, de la Bolsa Mexicana, en línea con los mercados internacionales, registró una sesión de pérdidas, cayendo 0.75 por ciento, para ubicarse en 49 mil 218 enteros.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR