Más potencia automotriz; producción y ventas foráneas

El sector reportó “cifras nunca antes vistas” en los primeros cinco meses del año 

Economía -
Foto: Cuartoscuro
Más potencia automotriz; producción y ventas foráneas

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción y las exportaciones de automóviles registraron en mayo cantidades nunca antes vistas, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

En conferencia de prensa, indicó que los resultados hacen posible considerar que al cierre del año se producirán entre tres millones 500 mil y tres millones 600 mil unidades.

Detalló que la producción contabilizó un millón 549 mil 709 unidades entre enero y mayo, cantidad que implicó un nivel de crecimiento de 14.4 por ciento, respecto al millón 354 mil 848 vehículos que se fabricaron durante el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones, precisó, se expandieron durante el mencionado periodo en 14.5 por ciento, con un total de un millón 236 mil 708 vehículos, contra el millón 80 mil 358 de 2016.

Solamente en mayo, subrayó, la producción se incrementó en 17.3 por ciento, gracias a las fabricación de 327 mil 832 unidades, es decir, 48 mil 324 adicionales a los 279 mil 508 del quinto mes del año anterior.

El mes pasado, puntualizó, se enviaron al exterior 257 mil 736 automóviles, 31 mil 496 ó 13.9 por ciento más que los 226 mil 240 de mayo de 2016.

“Puedo asegurar que tanto las cifras de mayo como alcanzadas en el acumulado enero-mayo, nunca antes fueron vistas. México se vuelve a consolidar con cifras récord, como lo hace desde hace seis años”.

BIEN CON EU

Enfatizó que el crecimiento de la actividad productiva y exportadora de la industria automotriz mexicana tiene como uno de sus fundamentos el dinamismo que presenta Estados Unidos, primer mercado de los vehículos hechos nuestro país.

Reveló que se reunió recientemente con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, quienes expresaron su intención de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las exportaciones hacia Estados Unidos, mencionó, se elevaron en 15.5 por ciento tanto en mayo como en los primeros cinco meses de este año, con un total de 199 mil 489 y 947 mil 522 unidades, respectivamente.

“De cada 100 automóviles nuevos que se venden en Estados Unidos, 14 se fabricaron en México”, comentó el empresario mexicano,  al tiempo en que admitió que la operación de la planta de Kia con su actividad exportadora contribuyó a que la industria mexicana creciera en el mercado estadunidense.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR