Uber ha relajado sus políticas al elegir choferes y podría ponerte en riesgo

La asociación busca que este requisito sea obligatorio a escala nacional

Empresas -
La asociación busca que este requisito sea obligatorio a escala nacional. Foto: Getty
La asociación busca que este requisito sea obligatorio a escala nacional. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Movilidad en México debe considerar como obligatorios los seguros para los servicios de transporte privado como Uber con el propósito de garantizar la protección de los pasajeros, consideró Luis Álvarez, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo ideal es que existiera regulación uniforme en todo el país, y para ello sería bueno y ya están algunas iniciativas, el tener una Ley General de Movilidad a nivel federal, que sirva como ley marco y que de ahí las regulaciones locales fueran parecidas”, explicó.

Por ahora, la plataforma de servicio de transporte privado, Uber, es la que exige a sus choferes tener el seguro de responsabilidad civil para los pasajeros a cambio de darles la concesión para poder operar.

La empresa no se va a jugar su reputación con daños que pueda ocasionar a terceros o a pasajeros, por eso la empresa sí está exigiendo estos seguros, pero es muy importante que queden definidos como seguros obligatorios en las regulaciones locales”, insistió.

No obstante, las aseguradoras han registrado un incremento preocupante en la siniestralidad, lo que ha elevado el costo de estos productos y ha provocado que algunas compañías dejen de ofrecer el servicio.

Las compañías han identificado que Uber ha relajado sus políticas en los choferes a los que les otorga la concesión de su aplicación, lo que ha dado paso a un aumento en el riesgo y por lo tanto, un encarecimiento de las pólizas de seguros e incluso la salida de las compañías de este segmento.

RIESGOS A CONSIDERAR

Pilar Moreno, directora Técnica de la compañía de seguros Quálitas, comentó que con la llegada de Uber a México y su “excelente demanda”, también “nos hemos dado cuenta a través de este tiempo, que Uber ha relajado totalmente las políticas de selección de choferes, inclusive me atrevería a decir que tiene hábitos de conducir peores a los que es un chofer de un taxi tradicional, que eso ya es mucho qué decir en la Ciudad de México”.

Nosotros sabemos que, de cada cien conductores de UBER, 60 por ciento están chocando, esa es una estadística que nosotros tenemos”, agregó por su parte, Victor Castillero, director Técnico de Automóviles en Afirme.

De acuerdo con datos de la propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a nivel mercado se tiene un 200 por ciento de siniestralidad en Uber, mientras que en los autos particulares es de entre 80 y 90 por ciento; esto es, de cada 100 pesos cobrados por las aseguradoras en un auto particular, pagan de 80 a 90 pesos por algún tipo de siniestro, mientras que en Uber de cada 100 pesos cobrados por las aseguradoras pagan 200 pesos en siniestros.

COBERTURAS MÍNIMAS

De ahí que Luis Álvarez, director de Daños y Autos insistió en que la regulación debe considerar como un seguro obligatorio para estos esquemas, ya sea en las Leyes de Movilidad o los Reglamentos de Tránsito.

Es importante que esté definido qué tipo de pólizas deben contar para poder circular, lo ideal es contar con montos mínimos de cobertura, tanto para los daños que causa el vehículo como para los propios pasajeros que esto todavía en ninguna regulación está y se tienen que definir estos montos”, precisó.

Comentó que hay iniciativas que han querido establecerlos, como es el caso de Jalisco, pero el resto de las entidades todavía no tienen un monto mínimo de cobertura y sí es importante para saber exactamente qué tipo de seguro debe de contar cada uno de los usuarios.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR