José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Jun, 2017

Del Valle pese a Banco Popular, protegió a BX+

Antonio del Valle ha sido buen banquero. Cuando encabezó Bital fue presidente de la  Asociación de Bancos de México.

Más adelante, junto con sus inversionistas y familiares impulsó la crecación de BX+, un banco que se ha dirigido a sectores que han estado desatendidos por el sector financiero, como el agropecuario. Y en BX+ las cosas han ido bien: ha crecido orgánica e inorgánicamente, con algunas compras. Al fin y al cabo los Del Valle, junto con socios como Jaime Ruiz Sacristán, hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, saben y conocen el sector financiero.

HABRÍAN INVERTIDO 550 MDE EN BANCO POPULAR

Este grupo de inversionistas tenía una apuesta interesante con Banco Popular, el cuarto banco más grande España en cuanto a préstamos.

Era una apuesta fuerte, donde el Banco Popular invirtió con 95 millones de dólares en BX+, al quedarse con el 25% de la institución mexicana.

En tanto, Del Valle y accionistas invirtieron 475 millones de euros en Banco Popular para ser los principales accionistas, al quedarse con el 6% del banco.

Y tras una capitalzación, el grupo mexicano pudo mantenerse como principal accionista con el 4.82%. En total, la familia Del Valle y grupo de accionistas habrían invertido alrededor de 550 millones de euros.

SANTANDER COMPRA, LIDERA, PERO INYECTARÁ 7  MMDE

Ayer Banco Popular, que estaba por declararse en la quiebra y cerrar la cortina, terminó vendiéndose en un euro a Banco Santander. Con la promesa de Santander de invertirle, de entrada siete mil millones de euros para capitalizarlo.

De hecho, para Santander, encabezado por Ana Patricia Botín, representa una de sus grandes apuestas, pues estará subiendo su participación de mercado del tercer lugar al primer lugar en el mercado crediticio.

Se espera que Santander, con el Banco Popular, suba al primer lugar del mercado crediticio al crecer su participación de 12.3%  al 19.5% del mercado crediticio español, con presencia en Portugal (datos de Cinco Días). El segundo lugar lo tendría la CaixaBank con 15 por ciento.

El tercer lugar lo tendría el BBVA (que en México opera Bancomer) con el 13.8%, y que ya había aquirido Unnim y Catalunya Banc.

DEL VALLE CON KALUZ SÓLIDO

Antonio del Valle es un empresario que cumple con sus deudas y ha sido exitoso. Hoy en día tiene el Grupo Kaluz, uno de los principales grupos industriales mexicanos, con Mexichem, quizá la principal petroquímica del país con presencia en América Latina.

Con Elementia, un grupo constructor con varias ramificaciones como la cementera. BX+, un banco que ha venido participando para llegar a ser un banco mediano con sectores bien definidos y bien cuidado. Y sí, en esta ocasión estará sufriendo una pérdida con Banco Popular, de una apuesta que se antojaba más que interesante pero, al final, no resultó.

Fue el IPAB español, el Fondo público español de Reestructuración Ordenada Bancaria (que por cierto tiene un acrónimo clásico del sector financiero: FROB), el que terminó vendiendo el banco para que Santander lo capitalice con siete mil millones de euros… de entrada.

BX+ MANTIENE PLAN PARA TRIPLICAR TAMAÑO

El banco mexicano BX+, presidido por Antonio del Valle Perochena  y dirigido por Tomás Ehrenberg, si bien sí tenía al Banco Popular con el 24.99% del banco, e incluso con dos puestos en el Consejo de Administración, aún así BX+ mantuvo las directrices del equipo mexicano.

Hoy en día está bien capitalizado y ha crecido a banco mediano. Siguen con su plan de llegar a 2019 de triplicar el tamaño del banco, y mantenerse en consumo y sectores como el agropecuario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube