Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jun, 2017

Esfuerzo final en cierre del sexenio: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto se mostró de muy buen humor en la 27ª entrega del Premio Nacional de Calidad, bromeó con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y aseguró que, como todos los atletas, hará un esfuerzo final en el último cuarto del sexenio, que comenzó formalmente la semana pasada.

Ante dirigentes empresariales y directivos de las 12 organizaciones que obtuvieron este año el Premio Nacional de Calidad en sus distintas categorías, Peña Nieto se comprometió a trabajar arduamente en los próximos 18 meses, para un cierre positivo de la administración que permita consolidar el proceso de transformación para un México ganador.

En efecto, en esta administración se han realizado reformas estructurales que son indispensables para el desarrollo de México, pero su pleno aterrizaje no podrá concretarse en los próximos 18 meses, como es el caso de las reformas energética y eléctrica, que requieren inversiones de largo plazo.

Peña Nieto reconoció también, en plática con los periodistas que asistimos ayer a Los Pinos, que la renegociación del TLCAN será complicada, como se evidenció ya en el caso del azúcar. Sin embargo, defendió el acuerdo con Estados Unidos porque se mantiene la cuota de exportación y, de no haber llegado a un arreglo, el impacto hubiera sido muy negativo para la industria azucarera.

CNIAA, EN FAVOR DE ACUERDO AZUCARERO

Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, aseguró también que, para la industria, el acuerdo con Estados Unidos representa la ventaja de que México se mantiene como el principal proveedor de azúcar en el mercado estadunidense.

Informó que el acuerdo definitivo se firmará antes de julio, después de un proceso de consultas públicas y entrará en vigor en la zafra 2017-2018.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró también que buscarán convencer a los industriales de que firmen el Acuerdo durante este proceso de consultas públicas.

2.7 MILLONES DE EMPLEOS

Uno de los datos que más presume Enrique Peña Nieto —y con razón— es la generación de empleos en su administración. Y los datos al cierre de mayo que dio a conocer ayer el IMSS demuestran que se mantiene el crecimiento del empleo, con 26 mil 742 empleos creados en mayo, lo que representa un incremento de 31.5% frente a mayo del año pasado.

En lo que va del sexenio, se han creado 2.7 millones de empleos, lo que es superior en 2.6 veces a los generados en el mismo periodo en el sexenio de Felipe Calderón, quien presumía ser el Presidente del empleo.

La mala noticia es que se mantiene una gran disparidad a nivel regional. Mientras que en Quintana Roo y Tlaxcala el crecimiento del empleo en mayo, en relación a 2016, fue de 9.5% y 9.3%, respectivamente, en Campeche y Tabasco se registra una disminución de 5.4% y de 5.8 por ciento.

En total, hay 19 millones de trabajadores registrados en el IMSS, que es una cifra récord.

44% DE MUNICIPIOS AÚN SIN COBERTURA FINANCIERA

El reporte Nacional de Inclusión Financiera de la CNBV demuestra que, pese al avance de 17.8% que se ha registrado en la infraestructura financiera entre corresponsales bancarios, red de sucursales y terminales punto de venta, el 44% de los municipios del país no tienen aún cobertura bancaria.

En total hay 51 mil 889 puntos de acceso en mil 632 municipios, lo que representa el 56% del total del país. Y todavía hay 24.1 millones de adultos que no tienen ningún servicio financiero, aunque en 2012 la cifra era de 30.9 millones.

Son ya 20, de un total de 47 bancos, los que operan a través de corresponsales, y los más incluyentes o los que trabajan con el mayor número de corresponsales bancarios son BBVA Bancomer, Citibanamex e Inbursa.

MENOR INCLUSIÓN EN MUJERES

El reporte de la CNBV incluye, por vez primera, un capítulo con perspectiva de género. En 2012, el 52% de las mujeres tenían al menos un producto financiero frente al 61% de los hombres y, para 2015, la brecha disminuyó, porque hay ya 65% de mujeres con, al menos, un producto financiero, frente a 72% de hombres.

La mala noticia es que, en el ámbito urbano, la brecha aumenta a 11 puntos porcentuales, porque el 70% de mujeres tienen acceso a un producto financiero frente al 81% de hombres.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube