Persiste la disputa, dicen azucareros

Empresarios del sector afirman que México no tuvo con qué negociar y demandan investigar la fructosa de EU  

Economía -
Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, en conferencia de prensa. Foto: David Hernández
Persiste la disputa, dicen azucareros

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema con la industria azucarera estadunidense no ha terminado a pesar del acuerdo anunciado el martes de manera simultánea por México y Estados Unidos, advirtió ayer la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que demandó que se continúe investigando a la fructosa importada del vecino del norte.

Juan Cortina, presidente de la CNIAA, reconoció que en esta última negociación estaban solos contra le ley norteamericana, que es contundente, y contra un ambiente político adverso en Estados Unidos.

“No nos pueden volver a agarrar en un plano donde no tenemos con qué negociar, así sucedió esta vez que no había palanca con que negociar”, explicó en conferencia de prensa.

Aclaró que sería iluso pensar que ahí van a parar las protestas de los refinadores americanos, por lo cual deben estar preparados para hacer frente a ese riesgo.

“Creo que debemos estar contentos con el resultado, pero no ha terminado, el gobierno americano tiene que lograr que su industria firme el acuerdo, una vez que se revise la redacción de cómo se va plasmar el acuerdo blanco y negro”, explicó.

LA FRUCTOSA

Cortina dijo que la industria ya entregó la información a la Secretaría de Economía para que se investigue a la fructosa y que el procedimiento legal pude tomar de seis a nueve meses.

El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el martes no solo no incluye a la fructosa, si no que la industria azucarera estadunidense se ha opuesto al mismo.

Cortina confió en que ésta firmará el acuerdo luego de la declaración del secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, de que los gobiernos de México y Estados Unidos habían alcanzado un acuerdo de principio.

Aclaró que el interés de la industria americana es “tirar” los acuerdos y sacar a la industria azucarera de la competencia.

Carlos Seoane Castro, director general de Grupo Azucarero del Trópico, también confió en que se firmara el acuerdo, de lo contrario sería supeditar un interés particular a un interés general.

Detalló que el acuerdo no los deja satisfechos, pero que para negociar hay que ceder y que lo importante es que México tiene acceso al mercado de Estados Unidos y a los excedentes de azúcar que requiera el vecino del norte.  

Para Oscar Diarte, director general de Zucarmex, los acuerdos prevalecerán pese a la oposición de la industria estadunidense. 

Según los industriales, el acuerdo se firmaría antes de julio y surtirá efecto para la zafra 2007-18 que inicia en octubre próximo.

VENTAJAS

Juan Cortina se manifestó optimista de que continuarán exportando azúcar a Estados Unidos para atender el déficit de ese mercado, el cual crece entre 100 y 150 mil toneladas por año, lo que, a su juicio, tiene un valor enorme porque en los próximos 10 años el monto podría ascender a entre un millón o 1.5 millones de toneladas que podría exportar México al mercado estadunidense.

Respecto a la preocupación de la American Sugar Alliance de que México pueda exportar azúcar con una polaridad mayor a la acordada de 99.2 grados, Cortina dijo que ello no es problema porque México tendrá en inventarios producto con esa calidad para enviar a Estados Unidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR