"Trump miente", 5 puntos clave de la audiencia del exdirector del FBI

El exdirector del FBI dijo que quedó confundido y muy preocupado por las "explicaciones cambiantes" y las "mentiras" del gobierno de Trump tras su despido

Actualidad -
El exdirector del FBI dijo que quedó confundido y muy preocupado por las
El exdirector del FBI dijo que quedó confundido y muy preocupado por las "explicaciones cambiantes" y las "mentiras" del gobierno de Trump tras su despido. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una atención pública y mediática inédita, el exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, declaró ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre su interacción con el presidente estadounidense Donald Trump, en torno a la investigación sobre Rusia.

10 nuevas funciones del iPhone que Apple no mencionó [GALERÍA]

El resultado de esta audiencia podría tener repercusiones significativas para la presidencia de Trump, que apenas lleva 139 días, en momentos en que el abogado especial Robert Mueller y varias comisiones del Congreso investigan si el equipo de campaña del mandatario se coludió con Rusia antes de las elecciones del 2016.

Estos son los puntos más relevantes de la audiencia pública de Comey:

Acusa a Trump de mentir sobre él y el FBI

Comey dijo que el presidente Donald Trump a mentido y difamado tanto a su persona, como el FBI, luego de que fuera despedido por sus investigaciones sobre la injerencia rusa en la pasada campaña presidencial.

Trump y colaboradores de la Casa Blanca señalaron en varias ocasiones que el personal del FBI había perdido la confianza de Comey y que había un desorden al interior de la oficina.

Comey guardó conversaciones 

El exfuncionario reveló que tomó notas de sus interacciones con el presidente por temor a que el mandatario mintiera sobre el contenido de sus conversaciones.

Entre los documentos que mantiene sobre sus diálogos figuran una serie de memorandos que Comey compartió en su momento con sus colaboradores.

La razón de su despido 

Comey expresó su convencimiento de que fue despedido por el presidente debido a la investigación del FBI sobre la colusión de miembros de su equipo con Rusia para interferir en las elecciones.

De nuevo, me remito a las palabras del presidente. Sé que fui despedido porque algo en la forma en que estaba dirigiendo la investigación sobre Rusia de alguna manera lo estaba presionando, irritando, y que él decidió despedirme por eso", respondió el exfuncionario.

El exdirector del FBI dijo que quedó confundido y muy preocupado por las "explicaciones cambiantes" y las "mentiras" del gobierno de Trump tras su despido el 9 de mayo.

¿Obstrucción a la justicia?

En un testimonio escrito publicado el miércoles, Comey dijo que Trump le pidió que frenara una investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, que hace parte de una pesquisa más amplia sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Sin embargo, ante los senadores, Comey declinó opinar respecto a si el mandatario intentaba obstruir a la justicia al pedirle que frenara una investigación sobre Flynn.

Rusia 

En el testimonio de más de dos horas, Comey no hizo grandes revelaciones sobre los supuestos vínculos entre Trump o su equipo de campaña y Rusia, un tema que ha asediado los primeros meses de su presidencia.

4 desastres de marcas que todos amamos

Al final de la audiencia pública, el exdirector del FBI y los senadores participaron en una sesión cerrada para ventilar asuntos sensitivos o clasificados que no se comentaron durante la comparecencia que fue observada en gran parte del mundo.

Trump responde 

En un discurso, el presidente estadounidense dijo este jueves a sus partidarios que su movimiento estaba "bajo asedio" y prometió luchar para mantenerse firme.

"Estamos bajo asedio,pero saldremos más grandes, mejores y más fuertes que nunca", declaró en Washington. 

No renunciaremos a hacer lo que es correcto (...) sabemos cómo luchar y nunca nos rendiremos", agregó.

El abogado personal de Trump, Mark Kasowitz, dijo que el testimonio de Comey probaba que el presidente no estaba bajo ninguna investigación y que no había evidencia de que un solo voto haya sido cambiado como resultado de la interferencia rusa en la elección el año pasado.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR