Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Jun, 2017

Lanzan otra vez terminal de Veracruz

Tras una licitación fallida, Veracruz lanzó por segunda ocasión la convocatoria para desarrollar y explotar una terminal semiespecializada de carga contenerizada y suelta, después de que haber suspendido el primer concurso por desacuerdos con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

No obstante, el organismo antimonopolios que preside Alejandra Palacios fracasó en su intento de imponer una tercera contraprestación económica, adicional a las que se cobran como fija y variable: la primera enfocada a una renta permanente y la segunda basada a los volúmenes de carga.

En el Diario Oficial de la Federación del lunes, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), publicó la convocatoria APIVER/TERCARGAMIXTA/1/17 para el desarrollo, operación y explotación de una terminal en un área de 183 mil 337 metros, en los terrenos de ampliación del recinto en Bahía de Vergara.

Como requisito indispensable, los participantes deberán obtener la opinión favorable de la Cofece. El incumplimiento de esta obligación será causal de revocación del contrato, se indica el Diario Oficial.

“El participante deberá presentar una carta debidamente firmada a través de la cual manifieste expresamente que en caso de resultar ganador y adjudicatario del concurso, dará cumplimiento a la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica que le permitió participar”.

Los interesados deberán contar con una capacidad en capital contable de 200 millones de pesos, si no se encuentran participando en otro concurso de terminales en el mismo puerto.

En caso de que un competidor se encuentre participando en un proceso similar, la suma de capital exigible será de 300 millones de pesos, pero si se encontrara en dos licitaciones, el capital demostrable será de 400 millones de pesos.

Los interesados en la licitación deberán pagar por la compra de las bases un total de 500 mil pesos. El contrato de concesión se otorgará a 20 años con la opción de prorrogarse por un periodo equivalente.

Los postores deberán adquirir las bases del concurso del 5 al 16 de junio de 2017; la presentación de propuestas técnicas se entregarán el 26 de octubre y la apertura de las ofertas económicas será el 14 de noviembre; el acto de adjudicación se estableció para el 30 de noviembre de 2017.

El desarrollo total del muelle de uso público deberá contar con una longitud total de atraque de 550 metros lineales a construirse en un máximo de seis años. En una primera etapa, correspondiente a la entrada en operación de la terminal, se deberán tener habilitados los primeros 300 metros.

La terminal de uso público se diseñó para el aprovechamiento y operación en maniobras semiespecializada para el manejo de contenedores y de carga suelta, que comprende mercancías individuales, manipuladas como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, rollos, tambores, eslingas, tarimas y piezas atadas.

GINGROUP EXPONE

En Aguascalientes se acaba de efectuar el XIV Congreso Nacional de Clústers y Tecnología e Información. GINgroup, de Raúl Beyruti, tuvo una participación destacada vía sus contralores Beatriz Maya y Carlos Sánchez, quienes presentaron la ponencia Reformas Fiscales 2017 y efectos de la subcontratación laboral para las firmas tecnológicas.

Los expertos abordaron el actual marco impositivo, el manejo de los recursos humanos y los derechos de autor. El evento congregó a los principales actores de la industria de la tecnologías y la comunicación.

RECONOCE CREAL

La Bolsa Mexicana de Valores reconoció a varias emisoras por su desempeño en diversos ámbitos del quehacer empresarial. Una más fue Crédito Real, que capitanea Ángel Romanos Berrondo, mejor calificada en el rubro de Gobierno Corporativo.

En esta categoría participaron más de 80 compañías. La financiera mexicana tiene como principal objetivo el crecimiento sostenido con base en la toma oportuna de decisiones por su Consejo de Administración y con apoyo de los comités de Auditoría, Prácticas Societarias, Ejecutivo y de Comunicación y Control.

SALINAS AVIZORA

Obsolescencia, ese es el mayor riesgo y el gran desafío para las nuevas generaciones. Ricardo Salinas alertó de ella a unos 700 estudiantes de universidades públicas y privadas de Quintana Roo.

Citó a Kevin Kelly, autor del libro Lo inevitable, para indicar que el mundo cambió drásticamente en las últimas décadas y cambiará aún más en los próximos años. “Así como los procesos se actualizan constantemente, todos nosotros debemos de aprender de manera continua, de lo contrario pronto seremos obsoletos”. Las máquinas terminarán sustituyendo a los humanos en algunas labores.

VIVRI EXPANDE

La firma especializada en productos de nutrición VIVRI, al mando de Daniel Chávez, continúa con su expansión en el continente, pues a sólo unos meses de haber llegado a Colombia ahora están desembarcando en Panamá.

Por si fuera poco, durante el “Vivri World 2017” que fue el fin de semana pasado en la Riviera Maya, en Quintana Roo, la empresa anunció su ingreso al mercado de salud y belleza, pues ahora contarán con una nueva línea de productos denominado SENS, que es un sistema de nutrición esencial para la piel.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube