David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Jun, 2017

La buena y la mala

La inflación alcanzó un crecimiento a tasa anual del 6.16% al cierre de mayo, el nivel más elevado desde abril de 2009.

Al ojo de quien busca motivos para buscar fallas en la administración de Enrique Peña Nieto como si eso mejorara sus niveles de vida o le generara algún beneficio, los precios crecen a más de dos puntos porcentuales por encima del intervalo autoimpuesto por Banco de México que es de 3% más menos un punto.

Sin embargo, puede resultar paradójico para algunos, la inflación no está fuera de control. Durante mayo los precios disminuyeron en promedio 0.12% lo que refuerza la explicación que he dado en este espacio y que ha sido ratificada en muy diversas ocasiones por el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que se trata de un efecto matemático que tiene que ver con el impacto en el índice del incremento en los precios de los combustibles antes de la decisión económicamente correcta, socialmente justa y ecológicamente pertinente de aumentar los precios de las gasolinas por la vía de quitar el subsidio que en su mayoría se lo quedaban los más ricos del país.

Desde diciembre del 2015 (al cierre de ese mes la inflación tocó el mínimo del que se tenga registro en una tasa del 2.1% anual) los precios habían venido creciendo dentro del margen esperado, pero el aumento de los combustibles en enero tuvo un impacto en algunos precios relativos, que se ha venido diluyendo en el tiempo, y que ha generado un fenómeno aritmético que el año próximo dejará que la inflación regrese a tasas anuales dentro del rango establecido por el instituto emisor.

El fortalecimiento que ha tenido el peso frente al dólar desde que Donald Trump asumió como Presidente de Estados Unidos a no dudar ha contribuido a disminuir las presiones inflacionarias (que en ningún momento fueron muy fuertes). El peso ha pasado de 21.9 el 19 de enero a tocar ayer un mínimo de 18.20 en el mercado spot a pesar de que durante la sesión llegó a disminuir a niveles de 18.16 por dólar.

IMPACTO LIMITADO

Si bien es cierto que la inflación se encuentra por encima del nivel deseable y se trata de algo que debe ser visto como el tributo más injusto para los pobres, la realidad es que se trata de un efecto netamente temporal, controlado y que debe ser atribuido a una de las mejores decisiones que ha tomado esta administración: dejar de subsidiar la gasolina, que al final del día era un subsidio al 20% más rico del país.

A pesar del aumento en la inflación, no se han registrado disminuciones en las ventas (que no lo engañen, crecer menos rápido no significa decrecer), tampoco en el crédito que sigue creciendo a tasas de dos dígitos ni en la venta de automóviles.

ESTORBOSO

La presencia de Enrique Doger Guerrero como delegado del IMSS en Puebla se ha convertido, en el menos malo de los casos, en una gran incomodidad. Este hombre no oculta su interés por ser gobernador de su estado, sino que la vinculación entre este interés y negocios personales ha llegado al grado de que algunas personas les dedican mantas a los lugares que asiste como representante del instituto acusándolo de diversos actos de corrupción.

En esta columna he documentado su vinculación con Baxter y la equivocada decisión de comprar aparatos de diálisis a un precio superior a los del mercado en claro detrimento del bienestar de los asegurados, sino que, además, este hombre ha hecho otros negocios similares en los que usando el puesto público obtiene ganancias difíciles de justificar como es el caso de su vínculo con la empresa de seguridad privada Copriseg que ha tenido un inexplicable crecimiento no sólo en Puebla sino en Sonora.

Hay quienes aseguran que una buena parte de los recursos son lavados a través de Nahim Doger García, quien no sólo está teniendo un éxito difícil de creer con un par de restaurantes que le dan para mantener una vida de lujos que incluyen continuos viajes a los mejores eventos de box en todo el mundo.

Quizá, este joven resultó un genio de los negocios, sin embargo, parece mucho más que sirve de frente a la fortuna que está amasando su padre que, quizá creyendo ingenuamente en la impunidad que logran los gobernadores, quiere ese cargo de elección popular.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube