Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Jun, 2017

¿Encerrona del CCE con Santín?

El invitado de hoy, a puerta cerrada, en el desayuno del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, es el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, un invitado que este lunes también asistió al CEO Dialogue que tuvieron los representantes del organismo cúpula privado con sus pares de Estados Unidos encabezados por Thomas Donohue, presidente y CEO de la US Chamber of Commerce.

Más allá de declaraciones, los grupos de trabajo conformados presentaron sendas agendas de trabajo y recomendaciones precisas para ser impulsadas por las empresas ante los gobiernos respectivos para modernizar no sólo el TLCAN sino toda la logística y las políticas públicas que faciliten una mejor, más fluida y más segura, relación México-EU.

Uno de esos entregables es el relacionado con Optimización del Comercio en la Frontera y ahí el énfasis está en la Aduana General de México y la de Estados Unidos. De hecho, se formó un grupo que analizó la optimización del sistema logístico y para ello realizó un estudio y propuesta denominada “Time and Movement Study Using SenseAware Technology”, en el que han venido trabajando FedEx, INDEX y la CAAAREM con el SAT.

No le extrañe que se retome el diálogo iniciado en Washington para continuar con la modernización del sistema automatizado de movilidad, basado en tecnología sensorial y de geolocalización, que permita que el manejo de la frontera sea seguro, pero al mismo tiempo se cubran los requerimientos de fiscalización que operan para el comercio global.

El compromiso contraído es que en 90 días, tanto la aduana en México como la de EU habrán completado el piloto con la utilización de la tecnología señalada y con ello compartirán la información detallada de qué funcionó o no para aplicarla definitivamente a favor de una más rápida movilización de carga sin perder control de fiscalización de ésta.

Hay varias propuestas que le iré detallando, pero la que le comento es para mejorar la forma en que pueden realizarse los cruces de trenes en la frontera para que no tengan que cambiar tripulaciones y tampoco volver a inspeccionar la carga, con el establecimiento de puntos de entrada scaneables, es otra novedad que se trabaja y que podría integrarse en la modernización del TLCAN.

Finalmente, no lo dude, la implementación de la iniciativa BEPS y la puntería que está teniendo el área de Inteligencia Financiera de Auditoría del SAT, son temas relevantes para los asistentes este viernes a la encerrona con Santín.

DE FONDOS A FONDO

Sin duda, muy relevante el Foro Económico que la London School Of Economics y el CIDE llevarán a cabo el próximo 19 de junio en la Ciudad de México: Fractures in Globalisation & Implications for Emerging Economies/Thought Leaders Event, el cual se da en el contexto de que por segunda vez en su historia, México será sede del Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional (IEA), un evento global que reúne a los economistas más influyentes del mundo, quienes se reúnen cada tres años para intercambiar las ideas económicas más novedosas. El tema de este año es Globalización, Crecimiento y Sustentabilidad.

El foro, al que son invitados líderes mexicanos, contará con la presencia de economistas de talla internacional como Joseph Stiglitz, George Akerlof y Roger Myerson, todos premio Nobel de Economía, Anne Krueger exFMI y una de las ideólogas del modelo de crecimiento de los tigres asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Malasia); Kaushik Basu de la Universidad de Cornell; Santiago Levy, actual vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Guillermo Ortiz, del BTG Pactual, entre otros.

El Foro Económico fue idea de la IEA (Asociación Internacional de Economistas) de la London School, que dirige Erik Berglof, y, del Departamento de Economía del CIDE, representado por el profesor y organización del foro, Fausto Hernández.

Con el tentador título Fracturas de la Globalización e Implicaciones para los Mercados Emergentes, seguramente será uno de esos foros que son tentadores para el análisis económico en una coyuntura en la que el mundo dice que está saliendo del “nuevo normal” de “lento crecimiento” y urge salir de la caja para impulsar el crecimiento incluyente y con una gobernanza clara a favor del ciudadano.

Los principales temas que serán abordados en el foro económico son: Finanzas globales desde la perspectiva de las economías emergentes; Populismo tanto de derecha y como de izquierda y Crecimiento sostenible y evasión de la trampa de los países de ingreso medio.

Interesante, porque en ésta última participará como economista la representante de México ante la OCDE, Mónica Aspe.

Así las cosas, habrá que estar atentos de lo que se discuta en este espacio de reflexión que sin duda alguna pone a México ante los ojos de los más grandes economistas del mundo.

El lunes pasado, Ricardo Salgado Perillart, secretario Técnico se reunió con el equipo de Francisco Galindo y, por fin se dio “luz verde” para la constitución formal de la secretaría técnica del Sistema Nacional Anticorrupción.

El presupuesto presentado a Egresos, es 212 millones de pesos, para la realización de sus tareas, y lo importante es que en 48 horas pudieron comenzar con la formalización para buscar su sede y establecer el funcionamiento básico, dado que los recursos comenzaron a fluir.

La integración formal del Secretariado Técnico dependía de la entrega del presupuesto para este ejercicio fiscal, que fue aprobado por el Congreso, pero aún faltará definir su reglamento interior, y todos los elementos a que se está obligado en la Administración Pública, para que se pueda integrar la plantilla de servidores públicos, pero de que avanzó, ¡no hay duda!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube