Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Jun, 2017

CNBV multa a Intercam por 43 millones de pesos

Son varias las sanciones que impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  a Ia casa de Bolsa Intercam, presidida por Eduardo García, por un monto total de 42 millones de pesos por diversas anomalías en sus sistemas de prevención de lavado de dinero e información sobre operaciones inusuales.

Estas multas, aprobadas por la Junta de Gobierno, el 2 de junio, son las más elevadas que ha impuesto la CNBV a un intermediario bursátil, porque se consideran sanciones graves, ya que la prevención de lavado de dinero y financiamiento es una de las prioridades de las autoridades financieras.

Aunque la CNBV sube a su portal las sanciones a intermediarios los días 15 de cada mes, en el caso de Intercam se subieron ayer y la razón de no haber esperado hasta el 15 de junio para publicarlas es que Intercam Banco, que dirige José Rubén de la Mora, el mes pasado interpuso un recurso jurídico para impedir a la CNBV hacer públicas las sanciones hasta que éstas estén firmes. La CNBV tuvo que bajar de su portal la sanción por un millón de pesos que había impuesto al banco y que sólo se pudo consultar durante unas cuantas horas en el portal de la CNBV, el mes pasado.

Se prevé que la casa de Bolsa Intercam también buscará un recurso jurídico para obligar a la CNBV a bajar la información sobre las seis sanciones a la casa de Bolsa.

Dos de las sanciones, por un monto de 6.7 millones de pesos cada una, son por haber omitido en el Manual de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo información sobre el destino de los recursos y medidas para que el oficial encargado del cumplimiento conozca los contratos que pueden generar un alto riesgo para las casas de Bolsa.

La sanción más alta, por 20.6 millones, es por no remitir a la SHCP, por conducto de la CNBV, reportes sobre operaciones inusuales después de que se generó una alerta.

Hay otra sanción por 3.1 millones porque el responsable de cumplimiento omitió verificar que se hayan analizado las alertas correspondientes; otra por 3.8 millones por no remitir operaciones inusuales, y la sanción menor es por 336 mil 450 pesos; por no enviar reportes de operaciones relevantes conforme a las especificaciones señaladas por la SHCP.

CI BANCO TAMBIÉN BLOQUEÓ LA PUBLICACIÓN DE SANCIONES

No es Intercam el único grupo financiero que ha interpuesto recursos jurídicos para obligar a la CNBV a retirar información sobre sanciones. En abril, CI Banco, que preside Jorge Rangel de Alba, logró que la CNBV bajara del portal la información sobre las sanciones por un monto de 37 millones de pesos, también por no notificar operaciones inusuales o relevantes, y estuvieron en el portal sólo un par de horas.

La CNBV confía en que terminará ganado estos litigios, ya que uno de los logros de las reformas jurídicas es precisamente que la CNBV ya no tiene que esperar a que las sanciones estén firmes para darlas a conocer públicamente en beneficio de inversionistas y clientes de los intermediarios financieros.

En el caso de Estados Unidos, las sanciones se hacen públicas en el momento en que se emiten y un problema que se presentaba antes de la reforma a la ley, especialmente cuando involucraban a un intermediario o emisora mexicana, es que se pensaba que las autoridades mexicanas no habían detectado las irregularidades cuando en realidad la CNBV ya había emitido las sanciones, pero estaba imposibilitada de hacerlas públicas.

BANCO DEL BAJÍO, EMISIÓN EXITOSA

Ayer se realizó la oferta pública mixta global de acciones de Banco del Bajío, que dirige Carlos de la Cerda. Bajío se une al reducido grupo de bancos que cotizan en la Bolsa y que son los bancos más transparentes en su información al público.

En total se colocó el 25.04% del capital y el 50% se colocó en México y el resto en mercados internacionales, conforme a la regla 144A y regulación S.

El precio de colocación fue de 29.50 pesos dentro del rango de 29 a 32 pesos que esperaba la emisora. El líder colocador fue BBVA Bancomer y el total recaudado  después de la opción de sobreasignación fue de 8,791 millones de pesos, por lo que se consideró un éxito. Los recursos se canalizarán a la capitalización y crecimiento del banco.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube