Las razones que llevaron a la canasta básica hasta las nubes

El Inegi precisó que entre los genéricos que más aumentaron en el quinto mes destaca el jitomate

Economía -
El Inegi precisó que entre los genéricos que más aumentaron en el quinto mes destaca el jitomate. Foto: Especial
El Inegi precisó que entre los genéricos que más aumentaron en el quinto mes destaca el jitomate. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de los precios de la canasta básica en mayo fue de 8.48% anual, superior al reportado para la inflación general de 6.16%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza de precios de esta cesta de bienes se ha acelerado en lo que va del año. En enero se ubicó en 7.26%, desde 2.82% al cierre de 2016, impulsada por el alza en el precio de las gasolinas, el gas doméstico y el transporte público.

Respecto a la inflación general, el Inegi informó que se ubicó en mayo en 6.16 por ciento, desde 5.82 por ciento en abril pasado, colocándose en su mayor nivel de ocho años, afectada por el alza de algunos productos agropecuarios y de los automóviles.

Economistas advierten que la depreciación del tipo de cambio y el alza de combustibles explican también, en parte, el disparo de precios en algunas mercancías y servicios.

El Inegi precisó que entre los genéricos que más aumentaron en el quinto mes destaca el jitomate, con 20.98 por ciento y el aguacate, con 17.87 por ciento, a los que se suma un nuevo incremento en el costo de los automóviles 0.75 por ciento.

Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank, afirmó que “la baja de precios de mayo es menor a la que esperaba el consenso, de -0.23 por ciento, y también menor a la registrada en el mismo mes de 2016 de -0.45 por ciento. Nuevos elementos sugieren un crecimiento de los precios al interior del INPC cuya velocidad podría tardar en reducirse más tiempo de lo previsto hasta hoy”.

La menor contracción de inflación de mayo sugiere que los precios de productos al interior de INPC siguen creciendo aceleradamente, en particular aquellos segmentos de mercancías cuyos costos de producción se han visto afectados en el pasado por la depreciación del tipo de cambio y los combustibles más caros, así como en algunos servicios vinculados a la preparación de alimentos que posiblemente han tenido que ajustarse a los continuos aumentos en los precios de productos agropecuarios”, enfatizó.

PREVÉN BAJA

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte IXE expresó en un análisis que “la inflación está cerca de marcar su máximo del año en 6.55 por ciento en el mes de agosto. A partir de esta fecha, esperamos que la inflación converja a nuestro estimado de 5.7 por ciento para el fin de año”.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR