Conoce la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo [FOTOS]

Aquí se compra y distribuye el 35% de la producción hortofrutícola nacional

Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- Siempre despierta, la Central de Abasto de la Ciudad de México suministra en sus 327 hectáreas de terreno, alimento para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, con productos 25 por ciento más baratos al mayoreo.

Enclavada en la delegación Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, este centro mayorista -considerado el más grande del mundo- se divide en ocho sectores: Abarrotes y Víveres, Frutas y Legumbres, Flores y Hortalizas, Subasta y Productores, Envases Vacíos, Aves y Cárnicos, Zona de Pernocta y Bodegas de Transferencia.

En este lugar, que opera las 24 horas del día todo el año, se dan cita 90 mil personas para trabajar y 500 mil más a realizar compras –esta se incrementa a 650 mil en romerías- en cualquiera de las nueve mil 500 bodegas y locales comerciales, donde se ofrecen 15 mil productos de diferentes estados.

Anteriormente sólo se vendía por mayoreo y actualmente hasta manojos de cinco pesos, toda vez que pagan 85 pesos diarios para instalar sus puestos en los diferentes pasillos de la central, inaugurada el 22 de noviembre de 1982.

En sus oficinas, el coordinador y Administrador General de la CEDA, Sergio Palacios Trejo, explica que a este Centro mayorista ingresan 60 mil vehículos al día, desde taxis hasta camiones de carga.

Suministra alimento a la zona metropolitana y en la Ciudad de México y “prácticamente el 90 por ciento de lo que comemos todos los días, frutas, verduras, salen de la CEDA”.

Por ello, invitó a las amas de casa realizar sus compras al menudeo en la Central de Abasto, donde pueden adquirir productos 15 por ciento en promedio más bajo que en otros lugares; mientras que al mayoreo, el ahorro es del 25 por ciento en algunos productos y en otros hasta 40 por ciento.

Abundó que se cuenta con servicio de transporte (Cedabús) que recorre la central y llega a las estaciones Apatlaco y Aculco de la línea 8 del Metro.

Cuentan con monitoreo y se trabaja en la construcción de un edificio para albergar el Centro de Control de Vigilancia C4, además de que se construye una estación de policías en la avenida Rojo Gómez.

Para ofrecer mayor seguridad, se instalará un esquema parecido a la “alarma vecinal” en bodegas y locales, que estarán enlazadas con la central de monitoreo para tener intercambio con la persona que apriete el botón, para brindarle atención.

Y es que, en esta zona se maneja varias operaciones en efectivo y el robo y asalto son los delitos que enfrentan de manera cotidiana,

Palacios Trejo resaltó que la CEDA, próxima a cumplir 35 años de operación, alberga a 500 mil visitantes diarios, 90 mil trabajadores, entre ellos, 13 mil 800 carretilleros que ayudan a transportar las cajas bolsas, huacales, y los diferentes productos que se comercializan.

En este espacio considerado por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas como el centro mayorista más grande del mundo, se compra y distribuye alrededor del 35 por ciento de la producción hortofrutícola nacional y fija los precios de productos básicos, entre ellos, los cítricos.

El valor de su operación comercial de compra y venta anual asciende, aproximadamente, a nueve mil millones de dólares, cifra que sólo es superada por el mercado bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores.

La Central de Abasto recibe productos de todos los estados de la República Mexicana y de más de 10 países, entre ellos Canadá, Chile, Turquía, España, Alemania y la India.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR