Los mexicanos que hacen agua con aire... ¡en un camión!

Unos empresarios mexicanos trajeron al país una tecnología que condensa el agua disuelta en el aire; podrían ayudar a comunidades que carecen del vital líquido.

Hacker -
Agua del aire. Foto: Especial
Agua del aire. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Es una realidad terrible que debería importarnos a todos, pero pocos logramos entender la verdadera magnitud del problema.

El costo que pagamos por agua embotellada resulta muy elevado. El importe cubre en su mayoría el costo de la contaminante botella, transporte, etiquetado, e incluso el renombre de la marca. Los costos de extracción del agua son tan bajos que, se puede asegurar, pagamos algo que prácticamente debería ser gratis.

RecomendamosEsto es lo que te pasaría si rompes una obra de arte valuada en millones.

Los mexicanos Yesika Aranza y Mario Cervantes Muñiz, crearon una alianza con el proyecto liderado por Richard Coglon, quien tiene la patente del Infinite Water Truck.

Imagen intermedia

Un vehículo que ha despertado el interés de muchos empresarios y gobiernos alrededor del mundo debido a su invaluable utilidad: puede extraer el agua del aire, a partir de condensar las partículas del líquido disueltas en él.

Richard, socio comercial del proyecto, señaló en entrevista una realidad que nos afecta a muchos: “Muchas veces nos cobran lo que cuesta extraer el agua, porque está ahí. No debería cobrarse”.

La caja del camión cuenta con la novedosa tecnología que es la encargada de realizar el proceso, en el que se modifica la temperatura en el aire para alcanzar los grados necesarios y condensar la humedad existente. Por supuesto, mientras mayor sea la humedad en el aire, mejores los resultados que se obtendrán con el equipo.

Imagen intermedia

En condiciones óptimas, con 24 horas de uso, el sistema puede obtener hasta 11 mil 500 litros de agua; considerando el gasto de energía, cada litro tiene un costo de $0.02 pesos.

Recomendamos5 desastrosos fracasos en la industria de los videojuegos.

Pero no sólo crea agua, pues incorpora un sistema de filtrado especial que la hace apta para el consumo humano. El agua generada no tiene un costo de extracción alto, y sí gran calidad, comprobada en varios estudios de laboratorio: es libre de cloro y con un Ph de 7.2, por lo que es considerada alcalina.

Aunque el principal uso de la tecnología sería militar, que haría más eficiente los despliegues durante emergencia y situaciones de desastres naturales, sus posibilidades son realmente amplias: en hospitales, parques, hoteles y todo tipo de lugares podría ser de gran utilidad.

¿Cómo funciona?

“El equipo extra las partículas de humedad en el aire, y las condensa utilizando el espacio y la temperatura necesaria, para captarlos en un sistema que posteriormente filtra el líquido obtenido”, explicó Richard Coglón.

Imagen intermedia

“Una enorme compresora hace circular el aire dentro del sistema. Rejillas especiales captan las partículas de humedad, redirigidas a un sistema de filtración, que después las lleva a contenedores para facilitar su movilización”, agrega.

Durante la entrevista, pudimos ver el sistema en funcionamiento; definitivamente estamos ante una tecnología que podría mejorar la vida de muchos.

RecomendamosDaños que pueden dejar inservible tu celular en la playa.

¿Cuánto pagamos por agua, y cuántos no pueden acceder al líquido vital?

Al término de la entrevista, Richard mencionó algo que nos pondrá a reflexionar:

“Generalmente buscamos agua en el subsuelo, pero cuesta extraerla aunque seas dueño de la tierra. Si alguien la controla, entonces necesitas pagar para utilizarla. Después, enfrentas el problema de filtrarla para poder consumirla. El costo para pagar por todo eso es insostenible para muchas personas”, dice.

“Algunas personas ni siquiera tienen acceso a esa agua. Pero como ahora podemos obtenerla, literal, del aire, y nadie puede ser dueño del aire, entonces se reducen los costos y más personas pueden tener acceso a ella”.

Actualmente, el Infinite Water Truck está siendo revisado por el ejército mexicano para verificar sus cualidades y características. De ser aprobado, tendríamos una magnífica herramienta para mejorar la vida de millones de personas que en nuestro país, y en todo el mundo, carecen del elemento más básico y esencial para la vida: el agua.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR