Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Jun, 2017

Pesca deportiva de totoaba

Entre los planes que tiene el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, para combatir la pesca ilegal y contrabando de totoaba, cuya captura ilegal es la principal razón del riesgo de extinción de la vaquita marina, está permitir la pesca deportiva de totoaba.

A simple vista parece una contradicción, porque, por un lado, en abril se aprobó la reforma a la Ley para considerar delito grave la pesca de totoaba y ya se podrán aplicar sanciones penales de hasta 12 años; y por el otro lado, se pretende fomentar su pesca deportiva.

Al respecto, Pacchiano explica que una estrategia similar se utilizó en el caso del borrego cimarrón, concediendo permisos que pueden costar hasta 300 mil dólares para cazar borrego cimarrón; registrados ante Cites, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y flora silvestres. No sólo se terminó la cacería furtiva, sino que creció ya la población de borrego cimarrón.

La pesca deportiva de totoaba iniciará en febrero próximo, también con permisos registrados ante Cites y será el gobierno mexicano el que comercialice mediante subasta internacional el buche de totoaba capturada en pesca deportiva, que será la única autorizada en San Felipe en Baja California y Santa Clara en Sonora, la región donde se localizan las vaquitas marinas. Además de la derrama por turismo que se generará con la pesca deportiva, los pescadores de San Felipe y Santa Clara serán los que se beneficien de la venta del buche de totoaba, y se prevé que serán los más interesados en combatir la pesca ilegal que realiza la delincuencia organizada, por el gran valor que tiene para los chinos el buche de totoaba.

COMPROMISOS ANTE DI CAPRIO Y SLIM

El combate a la pesca ilegal de totoaba es uno de los objetivos del Memorándum de Entendimiento para proteger a la vaquita marina que firmaron Leonardo DiCaprio, y Carlos Slim Helú con el presidente Enrique Peña Nieto, y los titulares de Marina, Semarnat y Sagarpa.

En este Memorándum, el gobierno mexicano asumió compromisos concretos que debe cumplir, y el más importante para la Fundación DiCaprio es hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle y agalleras en los 11 mil kilómetros del Alto Golfo de California donde se mueven las vaquitas.

El reto para José Calzada, titular de Sagarpa, no es sencillo, porque hay una gran reticencia por parte de los pescadores a dejar de usar las redes agalleras y en los próximos 30 días, como parte del MOU firmado con DiCaprio y Slim, se creará un grupo de trabajo que revisará cumplimiento de objetivos y fijará los mecanismo de financiamiento que aportarán las Fundaciones DiCaprio y Slim.

Por cierto, fue DiCaprio quien incluyó a Carlos Slim Helú en la visita con el presidente Peña Nieto porque resulta que son amigos.

ROGOZINSKI, ALIDE

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, por su elección como vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, Alide, en la 47ª Asamblea General que se realizó en Chile.

La Alide agrupa a 90 bancos de América Latina y el Caribe, y entre las conclusiones de la 47ª Asamblea resaltaron la importancia de los bancos de desarrollo para avanzar en inclusión financiera y el reto que implica para la banca de desarrollo ser un factor de cambio hacia un modelo de crecimiento económico más inclusivo.

GUAJARDO Y EL ACUERDO AZUCARERO

El Premio Limón Agrio de la semana es para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, por el acuerdo azucarero con Estados Unidos que, en efecto, evitó un mal mayor que hubiera sido la imposición de cuotas compensatorias a las exportaciones mexicanas de azúcar que podrían haber sido mayores a 40 por ciento.

En su comunicado oficial, la SE ni siquiera menciona lo que Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos calificó como sus mayores logros: reducir del 53% al 30% el monto total de azúcar refinada que México puede exportar; y bajar de 99.5 a 99.2 la calidad del azúcar mexicana.

Los azucareros mexicanos habían insistido en subir la fructosa a las negociones, pero la Secretaría de Economía no ha iniciado la investigación por dumping ni incluyó a la fructosa entre las medidas de represalia que México puede imponer a Estados Unidos por el etiquetado dolphin safe.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube