Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

12 Jun, 2017

SES-15, el internet a bordo

LOS ÁNGELES.– El pasado 18 de mayo, un cohete Soyuz operado por el consorcio europeo Arianespace, puso en órbita un nuevo satélite de comunicaciones comerciales y militares que pretende dar servicio a todo el continente americano.

Este satélite, desarrollado por Boeing para el operador con sede en Luxemburgo, Société Européenne des Satellites (SES), lleva como nombre SES-15. Lo novedoso de este equipo es que es el primero de su clase, pues es híbrido, ya que ofrece una combinación de servicios de comunicaciones de ancho de banda en internet y la llamada capacidad de alto rendimiento HTS. Eso significa que proporcionan al menos 20 veces más el rendimiento total de un satélite tradicional, reduciendo significativamente el costo por bit para conectarse a la red de redes.

La idea de SES es ofrecer a las compañías aéreas de la región conectividad a bordo, sumándose así a la competencia con la que busca entrar la francesa Thales en este sector, además de mejorar el análisis de tráfico aéreo a los diferentes gobiernos, y aumentar los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), con el objetivo de mejorar la precisión, integridad y disponibilidad para la industria aeronáutica. Al parecer la FAA de Estados Unidos ya contrató los servicios de esta empresa para este último punto.

Aunque ya se encuentra en órbita, la operación y prestaciones de servicio de este satélite de manera comercial estarán listos hasta finales de diciembre.

En nuestro país ya hay pláticas de la empresa con el gobierno mexicano, pues se considera que llevar internet desde el espacio podría apoyar al gobierno mexicano a cumplir su meta con el programa de México Conectado. La señal de banda ancha de este equipo puede llegar a cualquier región, sin importar la condición geográfica, por lo cual es una oportunidad.

Clemente Cabello, vicepresidente comercial de SES para América Latina-Norte, ha comentado que este satélite se diseñó para atender a los pasajeros que vuelen en las rutas aéreas desde Estados Unidos hacia México, y que tendrá una cobertura amplia para poder mandar video a los aviones, de tal manera que un pasajero que quiera ver un programa de televisión en vivo se podrá conectar en el avión y a la vez se podrá conectar a internet sin que haya problema de comunicación.

En este punto es importante señalar que esta compañía, además, es la que transmite el mayor número de canales en alta definición (HD) en todo el mundo, lo cual le da una ventaja frente a sus rivales en el tema de entretenimiento. En 2016, el número de canales HD de la flota de SES creció 7%, hasta tener dos mil 495 canales. Hoy, 33% del total de siete mil 538 canales que tiene la firma están en este formato de video. Adicionalmente, más de 60% de todos los canales en la flota de SES son transmitidos empleando el estándar de compresión MPEG-4, lo cual los hace muy accesibles para llevarlos a bordo de un avión, por ejemplo.

Además, en la región del caribe ofrecerá servicio de internet a cruceros y se buscará que en el país se utilice de manera intensiva para servir de apoyo a las compañías de telefonía móvil, para que coloquen torres de telefonía en regiones alejadas y comunidades rurales. Hay que señalar que en México la empresa SES cuenta con la operación del satélite QuetzSat, luego de recibir la concesión para operar su señal.

Para los directivos de esta empresa, que en estos días estarán por el país cerrando acuerdos comerciales y federales para prestar sus servicios, este nuevo satélite les va a permitir fortalecer su capacidad de proveer servicios de próxima generación en mercados de uso intensivo de datos como la banda ancha marítima, aeronáutica y empresarial. Ya les estaremos informando próximamente quienes se suman a ser sus clientes en México.

#BACKDOOR

Esta semana inicia el E3, la mayor feria de videojuegos en la región, y en los pasillos aseguran que, aunque Xbox haya presentado una nueva consola más potente que la de sus rivales, aún está lejos de convertirse en una de las más avanzadas en temas de realidad virtual, por lo que PlayStation, quien presentará más juegos exclusivos y, sobre todo, varios de sus aliados para VR, volverá a ser la ganadora de la edición 2017. Esta semana les estaremos dando más noticias al respecto.

                paul.lara@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube