"El Chambitas", triste fenómeno que ayuda al ingreso de los profesionistas

La mayoría de los ocupados más preparados acuden a trabajos extra porque su sueldo principal “no les alcanza”

Economía -
Se pueden obtener ingresos adicionales de hasta 20,000 pesos. Foto: Archivo
Se pueden obtener ingresos adicionales de hasta 20,000 pesos. Foto: Archivo

CIDUAD DE MÉXICO. - Más de la mitad de los profesionistas con empleo hacen "chambitas" adicionales como tomar fotografías, elaborar textos, hacer traducciones, impartir cursos, conducir su auto con el uso de alguna aplicación de transporte privado, vender productos por catálogo o, incluso, comida en la calle, para mejorar sus ingresos mensuales.

De acuerdo con especialistas, el auge de estos empleos, en los que no se tiene que cumplir horarios fijos ni tampoco pagar impuestos, se ha detonado entre los profesionistas porque representan ingresos mensuales que oscilan entre los 5 mil y 20 mil pesos, dependiendo de la actividad y el tiempo que se les dedique.

Te interesa: 10 cosas que debes pensar antes de comprar casa

En muchos casos, con estas actividades, pueden duplicar sus ingresos, de ahí que se estime que más del 50% las lleva a cabo”, indicó Víctor Chávez, socio director de la consultoría en capital humano, Grupo Human.

Estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social indican que el ingreso promedio mensual de los ocupados que cuentan con una carrera profesional es 11,213 pesos.

De acuerdo con el estudio Tendencias del Empleo Profesional, el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño percibe los ingresos más elevados con 13,761 pesos al mes, le sigue el área de Ciencias Físico-Matemáticas con 13 ,214 y en tercer lugar se encuentra el área de las Ciencias Biológicas con 13,090.

Las áreas que presentan niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de los profesionistas ocupados son Artes con 9,828 pesos mensuales, Humanidades con 9,680 y Educación con 9,089.

Más chambeadores

Margarita Chico, directora de Trabajando.com México, consideró que las "chambitas" se han convertido en una tendencia entre los profesionistas debido a los “bajos” salarios y las “altas” ganancias que deja la informalidad.

Hay profesionistas que dedican parte de su tiempo libre a contratarse como profesores de un idioma, convertirse en choferes particulares, preparar comida y venderla en sus camionetas o instalar un puesto informal de ropa, debido a que estas actividades representan entradas de entre siete mil a 15 mil pesos al mes”.

Elizabeth Hernández, catedrática de la UNAM, indicó que otro factor que explica las chambitas es la sobreoferta de profesionistas en una economía que genera plazas laborales para personas con baja preparación académica.

Ahora lee: ¿Cuánto debes destinar de tu sueldo para la compra de un auto?

Este fenómeno se desencadena por el aumento de la presión demográfica en un ambiente donde el crecimiento es insuficiente. Esto hace que los mexicanos con mayor preparación lleguen a mayor velocidad al mercado laboral que el proceso de creación de empleos de alto nivel”.

Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, explicó que la oferta de profesionistas se concentra en áreas sociales, cuando el mercado demanda personal en ciencias exactas, en donde pagan mejor.

Hay sobreoferta de contadores, comunicólogos, sociólogos, diseñadores, publicistas, mientras que las empresas que generan nuevas vacantes buscan farmacobiólogos, químicos farmacéuticos, físicos matemáticos, actuarios, además de ingenieros”.

Para Sara González, comunicóloga de profesión, trabajar sin descanso es necesario si quiere vivir bien. “De lunes a viernes trabajo en una agencia, en donde gano 11,000 pesos libres, pero la verdad es que no me alcanza, por eso mis días de descanso los uso para tomar fotografías de eventos sociales, por las que cobró 9,000 pesos”.

Cada mes logra programar al menos dos sesiones, que le representan 18,000 pesos adicionales, los cuales le permiten vivir en una zona céntrica de la ciudad, pagar la mensualidad de su auto, contratar servicios de limpieza, apoyar a sus padres, pagar gimnasio y dos cursos.

Te interesa: Así es como las amas de casa pueden generar un historial crediticio

Luz Flores es contadora, trabaja de lunes a viernes de 8 a 19 horas en una compañía que le paga 16,000  pesos netos, cantidad que asegura no le alcanza para solventar los gastos de ella, su hija y su madre.

La vida está muy cara, cada semana todo sube, por eso los fines de semana preparo comida para eventos sociales”, actividad por la que logra obtener ingresos adicionales por hasta 7 mil pesos.

Este servicio lo promuevo con ayuda de mi mamá en los salones de fiesta que quedan cerca de mi casa, incluso damos demostraciones, de las que se encarga ella”, con lo que obtienen entre uno y dos pedidos mensuales.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR