El Infonavit logró vencer a las Afores en este tema

El Instituto logró otorgar un rendimiento nominal de 5.9% a las subcuentas de vivienda de los trabajadores 

Economía -
El Instituto logró otorgar un rendimiento nominal de 5.9% a las subcuentas de vivienda de los trabajadores. Foto: Getty
El Instituto logró otorgar un rendimiento nominal de 5.9% a las subcuentas de vivienda de los trabajadores. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer trimestre del año, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) logró otorgar un rendimiento nominal de 5.9% a las subcuentas de vivienda de los trabajadores, cifra superior a la otorgada por las afores. 

4 formas para invertir tu dinero de manera inteligente

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el último año con cierre en marzo, las afores entregaron a los trabajadores un rendimiento de 5.5%, cifra inferior en 40 puntos base a la rentabilidad obtenida en la subcuenta de vivienda gestionada por el Infonavit. 

Lo anterior, se debe a que la mayor parte de las inversiones que realiza el Infonavit se concentran en deuda gubernamental, instrumentos que se volvieron más rentables con el incremento en las tasas de interés. 

Cabe que señalar que desde 2014 el Instituto, que dirige David Penchyna Grub, fortaleció su segundo mandato, da rendimientos atractivos para mejorar las pensiones de los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, ya que en caso de no ejercer un crédito, el saldo que se acumule complementará los recursos para el cálculo de la pensión de una persona.

De ahí que a partir de esta fecha, el instituto comenzó a invertir parte de los recursos de la subcuenta de vivienda en instrumentos de deuda gubernamental, tal como lo hacen las afores a través de la Siefore Básica 2.

Te interesa: Desde diciembre deberás emitir nueva versión de factura electrónica

A FAVOR

Con este régimen adoptado por el instituto, las inversiones se vieron beneficiadas por el aumento en la tasa de interés de referencia, como parte de la decisión de política monetaria del banco central mexicano en aras de controlar el incremento en la inflación.

Hay que recordar que, en el último año, Banxico ha incrementado en poco más de 300 puntos base la tasa de referencia, lo que si bien encarece el crédito, también hace más rentables las inversiones.

En su estado de resultados al primer trimestre, el Infonavit detalló que el rendimiento generado a la subcuenta de vivienda considera un rendimiento adicional, de 2.5% por encima de la inflación de 2016, “esto es similar a la meta establecida para 2016, denotando la fortaleza financiera del Infonavit en beneficio de los trabajadores”, precisó el organismo.

Ahora lee: 4 formas para invertir tu dinero de manera inteligente

Asimismo, detalló que con los rendimientos generados en la subcuenta de vivienda, más las aportaciones bimestrales de los patrones, equivalentes al 5% del salario de los trabajadores, el saldo de los ahorros para la vivienda que gestiona el Infonavit ascendió a 957,307 millones de pesos, que implican un aumento de 10.6% respecto al cierre del primer trimestre del 2016.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR