Demandan a Donald Trump por mantener vínculos con sus negocios

Parte de la demanda sostiene que Trump eligió mantener la posesión de su compañía cuando llegó a la presidencia

Economía -
Parte de la demanda sostiene que Trump eligió mantener la posesión de su compañía cuando llegó a la presidencia. Foto: Reuters
Parte de la demanda sostiene que Trump eligió mantener la posesión de su compañía cuando llegó a la presidencia. Foto: Reuters

WASHINGTON.-  Los fiscales estatales de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron una demanda federal contra el presidente estadounidense Donald Trump. Alegan que violó la Constitución al mantener inapropiadamente vínculos con su amplio imperio mundial de negocios y al aceptar pagos del extranjero mientras está en la presidencia.

5 negocios de Donald Trump que fueron un terrible fracaso [Galería]

El procurador del Distrito de Columbia, Karl Racine, y el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Washington, confirmando que la demanda fue presentada en un tribunal federal de distrito en Maryland.

Ambos citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras “implicaciones” de Trump en todo el mundo, como la razón de la demanda. Consideraron que esto plantea un conflicto de interés de acuerdo con una cláusula constitucional sobre emolumentos.

Esa disposición impide que el presidente y otros empleados del gobierno acepten regalos y pagos del extranjero sin la aprobación del Congreso.

El conflicto de interés del presidente amenaza nuestra democracia”, afirmó Frosh a los periodistas. “No podemos tratar las actuales violaciones constitucionales del presidente e ignorar los derechos del pueblo estadounidense como si fueran el nuevo status quo aceptable”.

Frosh calificó al imperio de Trump de una serie de “enredos de negocios”. 

Agregó que el asunto no tiene precedentes y que el pueblo “debe cuestionar día tras día si las acciones del presidente son para beneficiar a Estados Unidos o al él mismo”.

En tanto, Racine dijo que aunque el mandatario se comprometió a separar su trabajo en la presidencia y sus muchos negocios y propiedades, “él se ha alejado de esa promesa”. 

“Tenemos un deber de cumplir con la ley y eso es lo que estamos haciendo hoy”, agregó.

Parte de la demanda sostiene que Trump eligió mantener la posesión de su compañía cuando llegó a la presidencia. 

El empresario dijo que estaba trasladando sus activos a un fideicomiso administrado por sus hijos a fin de eliminar posibles conflictos de interés.

La Casa Blanca no hizo comentarios por el momento este lunes 12 de junio. Sin embargo, acerca de una demanda similar sobre el tema de la remuneración, el presidente dijo anteriormente que fue algo “sin mérito, totalmente sin mérito”.

Si un juez federal permite que la demanda proceda, Racine y Frosh dijeron que exigirán en la corte copias de las declaraciones de impuestos personales de Trump y otra información financiera para medir el alcance de sus negocios en el extranjero. 

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR