Con esta herramienta te será más fácil planear tu retiro

De acuerdo con la Consar, hay tres preguntas relevantes que debes plantearte para calcular cuánto necesitarás

Tu dinero -
De acuerdo con la Consar, hay tres preguntas relevantes que debes plantearte para calcular cuánto necesitarás. Foto: Archivo
De acuerdo con la Consar, hay tres preguntas relevantes que debes plantearte para calcular cuánto necesitarás. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para enfrentar la edad del retiro, necesitarás entre 60% y 70% de tu último ingreso para cubrir tus gastos. 

Sin embargo, el ahorro de quienes tienen una cuenta Afore sólo será del 30%, y muchos aun no guardan nada para ese momento.

De ahí que para facilitar la previsión de las necesidades y gastos para la etapa del retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso a tu disposición un formato de trabajo que te facilitará la planeación de tu ahorro, al permitirte calcular tus gastos.

De acuerdo con la Consar, hay tres preguntas relevantes que debes plantearte para hacer este cálculo:

1. ¿Cuánto dinero necesitaré para mantenerme durante los años de mi retiro laboral?
2. ¿Cuánto dinero debería tener ahorrado al momento del retiro?
3. ¿Cuánto debería estar ahorrando periódicamente para alcanzar esa meta?

De manera habitual los gastos se reducen para los jubilados: los impuestos tienden a ser más bajos (aunque no siempre). 

Los costos relacionados con el trabajo suelen desaparecer. Sin embargo, los gastos generales pueden no reducirse mucho si aún hay que liquidar deudas, como una casa o la de un auto, entre otras.

También hay que considerar que a falta de seguridad social o seguros, los altos precios de los servicios y productos médicos pueden hacer que los costos de la jubilación se mantengan elevados, precisó.

Por ello, la Consar en su página de Internet, www.consar.gob.mx, muestra un formato de planeación de gastos y balance actual, que también incluye una estimación de gastos en el retiro.

El formato 

  • En la primera columna reporta los ingresos y conceptos más comunes de gasto. 
  • La segunda, sirve para proyectar un presupuesto mensual. De no contar con toda la información, se puede completar en primera instancia con aproximaciones y corregirlas más adelante con datos más específicos.
  • La tercera columna es para registrar los gastos realizados un mes después de que se llevó a cabo el llenado del formato. 
  • La cuarta columna permite comparar lo planeado contra lo gastado.
  • La quinta muestra una estimación del comportamiento que se prevé tendrán los gastos en la etapa de jubilación.

 

Para realizar este ejercicio, ante la dificultad de tener cálculos precisos sobre los gastos que se tendrán en la vejez, se presenta de manera gráfica qué conceptos son sensibles de aumentar, disminuir o permanecer iguales.

Partiendo de los resultados, el primer objetivo es generar una radiografía del comportamiento de los gastos actualmente.

“Diversos estudios señalan que no solo subestimamos la proporción de nuestros gastos, sino que tenemos una creciente dependencia del crédito. Este ejercicio nos permite ver qué tanto nuestros gastos actuales son lo que pensamos, o si se exceden y en qué conceptos. Ello facilita detectar los conceptos a ajustar y hacer cambios en un siguiente presupuesto”, puntualizó.

Imagen intermedia


Cabe señalar que ninguno de los gastos presentados toma en cuenta la inflación, por lo cual los gastos señalados con el signo = estarían sujetos al encarecimiento de la vida.

Consar sugiere revisar este formato de trabajo a fin de año para ver cómo resultó el seguimiento del presupuesto.

Accede aquí a las calculadoras que te permiten estimar cuál podría ser tu pensión o ahorro al finalizar tu vida laboral, de acuerdo a si cotizas al IMSS, ISSSTE o eres un trabajador independiente.  

Con información de Consar y Notimex.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR