José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jun, 2017

Tarifa cero, llega a la Corte

La tarifa cero de interconexión le impide a Telmex y Telcel cobrar sus llamadas a los demás operadores.

En cambio, los demás operadores sí les pueden cobrar la llamada a Telmex y Telcel

Tal situación es un tema clave de la regulación de predominancia, resultado de la Reforma en Telecomunicaciones.

Es una medida de “regulación asimétrica” para permitir a los demás competidores ganar terreno y rebalancear sus costos frente al operador predominante.

Sin embargo, Telcel-Telmex tienen un alegato clave como caballo de batalla judicial: consideran que la tarifa cero de interconexión es inconstitucional.

ESTÁ EN LA SEGUNDA SALA

Ahora Telmex-Telcel han llevado la tarifa cero a la Corte. Ya está en la Segunda Sala. Todavía no se sabe si el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a revisar el tema de tarifa cero, clave para el sector de telecomunicaciones. Lo cierto: el asunto ha ido creciendo.

Deberán ser las demás compañías, AT&T y Telefónica, así como la propia autoridad, el IFT, los que defiendan el tema en la Corte.

Telcel y Telmex siguen invirtiendo y peleando para tratar de permanecer con su cuota de mercado, con todo y tener que cumplir con la regulación asimétrica.

Telcel y Telmex siguen siendo predominantes. Incluso,  después de dos años de la regulación asimétrica, el IFT decidió separar la empresa de Telmex del grupo de América Móvil, con la intención de regularla con mayor eficacia.

Entre las medidas de la regulación de predominancia viene la tarifa cero de interconexión.

AT&T, TARIFA CERO ES CLAVE

AT&T, el nuevo competidor que decidió invertir en México con las nuevas reglas de predominancia, sale a la defensa de la regulación asimétrica y de la tarifa cero. La compañía considera indispensable la tarifa cero para lo que viene: la guerra por el 4G.

AT&T ha dicho que está invirtiendo en México hasta tres mil millones de dólares (más los cuatro mil millones de dólares que le costó comprar las compañías Iusacell, Nextel y Unefon), con la finalidad de desplegar una red 4G.

4G permitirá a las redes traer un internet mucho mejor, con más datos, más videos y será esencial en la guerra que se aproxima por ganar mercado.

Sin embargo, AT&T dice que si le quitan el beneficio de la tarifa cero, no podrá competir, pues aun con todo lo que ha invertido, ha ido ganando mercado poco a poco. Aunque su cobertura ya casi es nacional, cubre a 85 millones de personas en todo el país.

TELCEL TAMBIÉN VA POR 4G

Para Telcel la situación es distinta. Para ellos la regulación de predominancia sí ha sido cumplida, pero como han estado invirtiendo, han logrado permanecer con su participación de mercado de alrededor del 70 por ciento.

Hace poco vimos a Daniel Hajj, director de América Móvil, anunciar el despliegue de su red 4G.

Está claro que tanto AT&T como Telcel van por el mercado 4G, mientras que Telefónica se ha rezagado al no entrar en la compra de espectro. Da la impresión que Telefónica tiene un compás de espera en México.

En ese difícil contexto, la tarifa cero de interconexión va a ser defendida por los competidores y el IFT, mientras Telcel-Telmex tratarán de tumbarla. El tema llegó a la Corte y el alegato es la inconstitucionalidad.

TODO LISTO PARA EL ALZA DE TASAS

El consenso del mercado es la nueva alza en la tasa de interés de la Reserva Federal, la cual elevará su tasa a un rango de entre uno y 1.25%. Con dicha alza, no hay duda: las tasas elevadas llegaron para quedarse.

En México no será la excepción. Ya veremos cómo reacciona el Banco de México la próxima semana.

Recordemos que nuestra tasa es de 6.75%, habiendo tenido varias alzas. Pero lo más seguro es que deba seguir a la Reserva Federal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube