Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Jun, 2017

Alista Cofece sanción a distribuidores de medicinas

En la misma línea que le comentaba ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) va a emitir el fallo de la investigación IO-001-2016 por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos.

Hablamos de la pesquisa que involucra a distribuidores como Nadro de Pablo Escandón. Esta indagatoria, que se inició el 19 de octubre de 2016 promovida por Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora, será negativa para la empresa distribuidora cuyo timón lleva Ricardo Alvarez Tostado.

El empresario podría hacerse acreedor a una sanción ejemplar, que incluye una sentencia de hasta diez años de prisión y multas que alcanzarían un monto superior al 10% de los ingresos de Nadro. Aunque estos no se conocen, lo que sí se sabe es que su empresa concentraría cerca del 40%.

El eslabón más afectado son las farmacias, que vía la Asociación Mexicana de Distribuidores de Medicinas, que preside Gabriel Zavala, rompieron lanzas. Los principales fueron ni más ni menos que Farmacias del Ahorro, de Maximiliano Leonardo, y Walmart, que comanda Guilherme Loureiro. En un par de semanas, a lo sumo, podría salir humo blanco de esta investigación de oficio de la Cofece.

AEROMÉXICO BAJA

Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, decidió deshacerse de sus 20 aviones Embraer 145, los cuales serán sustituidos por otros de las series 170 y 190, de mayor capacidad.

El problema es que por el momento estas aeronaves no están disponibles en el mercado con la celeridad que se requiere, lo que implica que posiblemente la compañía deje en tierra a cien pilotos que no podrán trabajar hasta que no les sean entregadas las nuevas aeronaves. Esto significa erogaciones adicionales que no precisamente caen bien a los nuevos socios de Delta porque representan gastos sin retorno. Y es que dichos pilotos seguirán cobrando normalmente sus sueldos.

Este grupo se encuentra entre los más productivos, pues vuelan casi a destajo, dentro de los límites del contrato de Connect, que es mucho más generoso que el de la troncal Aeroméxico. Liquidarlos implica también más gastos. Y es que la movilidad dentro del grupo aeronáutico no es posible de modo que no los pueden asignar a otros equipos.

Las limitaciones contractuales de la línea de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo impiden hacer cambios y reingenierías de personal que ayudarían en casos como este y que en el futuro irán mostrando a los nuevos accionistas que las restricciones laborales son una camisa de fuerza para la rentabilidad de sus inversiones.

GINGROUP INGRESA

Fíjese que GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, aparece por primera vez en el listado de las 500 Empresas más Importantes de México. En esta edición correspondiente al 2016, GINgroup está posicionado en el número 146, lugar que obtuvo tras reportar ventas por 20 mil 385.6 millones de pesos, que significa un crecimiento de 17.2% en comparación al 2015.

La compañía está especializada en la administración integral de capital humano y posee más de 35 años de experiencia. Estas cifras ubican a GINgroup en el selecto grupo de las firmas privadas que reportaron incremento de al menos cuatro veces el crecimiento de la economía, que fue de 2.3% en el 2016.

Además, en el escenario de los actores del sector de la tercerización el debut de GINgroup en este listado de Expansión la consolida ya como la empresa con el portafolio de servicios más completo, lo que la ha impulsado a reportar los ingresos ya mencionados y que representan 25% del total de una industria valuada en cerca de seis mil millones de dólares. Esto posiciona a la organización encabezada por Beyruti como líder del sector y la convierte en referente de la industria de capital humano.

TEXCOCO-ZACATEPEC

Esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, estará abriendo las ofertas económicas de la APP (Asociación Público Privada) Texcoco-Zacatepec, carretera de unos 170 kilómetros.

Compiten ICA, de Bernardo Quintana; GIA, de Hipólito Gerard aliada a la española Rubau, de Jorge Rubau; la también hispana Sacyr, que preside Manuel Manrique; Prodemex, de Antonio Boullosa; Omega, de Jorge Melgarejo, y la ibérica Aldesa, de Antonio Rubio asociada a Epccor, de Juan Diego Gutiérrez Cortina. Apunte además al consorcio de Copasa, Caltia, Arrendadora Carlom y Campos López-Tanya Cristina, y al de GCP, PINI y Cersa.

La Texcoco-Zacatepec se divide en 139.7 kilómetros en Tlaxcala, 20.3 en el Estado de México y 10 kilómetros en Puebla. El requerimiento de inversión es de cuando menos dos mil millones de pesos.

AZTECA: EL ERROR

Televisión Azteca empezará a transmitir el próximo 17 de junio a las 11 de la noche la serie de documentales El Error: Ficción, Miedo, Debacle, que reconstruye los tiempos aciagos que siguieron al famoso error de diciembre de 1994, cuando el país, abatido por los magnicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, y el levantamiento guerrillero de Chiapas, colapsó financieramente.

Era cambio de gobierno: Carlos Salinas de Gortari entregaba a Ernesto Zedillo en medio de una crisis social, política y económica, con una profunda devaluación del peso, reservas internacionales en picada y vencimientos de deuda en ciernes. La televisora de Benjamín Salinas develará versiones no conocidas de los actores que formaron parte de esa dramática trama que vivió el país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube