Deloitte asegura que la corrupción es un mal, pero está vinculada a fraudes

La consultoría 
está asociada
con expedientes 
de corrupción

Empresas -
La consultoría 
está asociada
con expedientes 
de corrupción. Foto: Especial
La consultoría 
está asociada
con expedientes 
de corrupción. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Es una conclusión común en los resultados del Barómetro de Empresas elaboradas por la consultoría Deloitte, que la mayoría de los empresarios y directivos consideren los problemas de inseguridad y corrupción como los principales obstáculos para el desarrollo de sus organizaciones.

Sin embargo, pocas firmas contables y de auditoría ha sido vinculadas tan estrechamente a casos de fraude y corrupción.

En España…

Las dos mayores quiebras de la historia reciente española, Bankia y Abengoa, tienen un punto en común: la actuación de Deloitte. El Estado, a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía, impuso una multa de 12.4 millones de euros a Deloitte por haber avalado los resultados financieros presentados por Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y juzgado por lavado de capitales y corrupción. Esta operación permitió la entrada en bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011.

Al siguiente año, Deloitte facturó 490 mil euros a Bankia por asesorar al equipo de Rodrigo Rato para alcanzar las exigencias europeas en materia de saneamiento bancario. Tras el derrumbe de Bankia, que ocasionó pérdidas de cerca de tres mil millones de euros, el gobierno organizó su rescate con el dinero público de los contribuyentes. Deloitte, en un claro conflicto de intereses, se convertía en juez y parte al ser a la vez la sociedad responsable de auditar el banco y la consultoría encargada de certificar las cuentas. Según el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas que impuso la multa, Deloitte es “responsable de una infracción continuada muy grave al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia”.

Y en México…

Fue en junio del año pasado y “por considerarlo un tema de interés público y en cumplimiento de sus políticas de transparencia proactiva” que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores puso a disposición del público en general información relativa a la investigación y los procedimientos de sanción seguidos en contra de la empresa OHL México, de sus subsidiarias emisoras de valores y de ciertos directivos relevantes, así como en contra de Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, miembro de Deloitte y algunos de sus socios.

De este proceso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a la firma de servicios profesionales Deloitte con 4.2 millones de pesos por “no haber cumplido con ciertos procedimientos de auditoría” en los estados financieros de 2012, 2013 y 2014 de OHL México y sus filiales.

La multa, por no llevar a cabo esas auditorías con base en las Normas Internacionales aplicables y por diversas violaciones a la Ley del Mercado de Valores, fue aplicada el 28 de enero de ese año.

La comisión concluyó tras su verificación que Deloitte avaló operaciones financieras en las cuales se inflaron los valores de las concesiones de la constructora, entre otras muchas irregularidades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR