Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Jun, 2017

Pemex, le hicieron sándwich Cofece y CRE

No creo que llegue a término para que Pemex Transformación Industrial (PTI), que dirige Carlos Murrieta, presente una demanda de amparo en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, pues le impuso una multa por 368 millones de pesos por “incumplir con el compromiso para establecer competencia en el mercado de combustibles”.

No cabe duda que la Cofece hace un gran trabajo para mejorar las condiciones de competencia, pero en esta ocasión, aplica el principio de derecho de que nadie está obligado a cumplir con lo imposible.

La resolución del pleno se tomó sin desconocer que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, entidad reguladora de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, no ha liberado aún la autorización de los 4 contratos que presentó PTI para cumplir con un compromiso asumido con la Cofece y fue más allá —por propuesta no solicitada— de la práctica que la autoridad investigadora le había señalado a Pemex en el mercado de diesel marino.

La historia fue de 2015, cuando la Cofece inició la investigación en ese mercado, y le acusa de que la estructura de los contratos para proveer diesel marino tenían cláusulas y condiciones discriminatorias e indebidas impuestas a los compradores del petrolífero y contrarias a la competencia en las ventas de primera mano y comercialización.

En septiembre de 2016, PTI tomó una decisión más completa: modificar, en los términos recomendados por Cofece para el mercado de diesel marino, todos los contratos relacionados con las ventas de primera mano de petrolíferos, incluyendo el diesel en todas sus modalidades, gasolinas, gas L.P, turbosina, combustóleo y el Intermediate Fuel Oil.

Pero al asumir el compromiso, se notificó a la Cofece que el contrato modelo tendría que ser validado (lo impone la ley de Pemex) por la CRE, que tiene sus tiempos en la revisión independiente de los de la Cofece, pero que al final, ha validado diesel marino y gasolinas.

Los contratos no los puede cambiar a su antojo PTI y si CRE no autoriza las modificaciones tampoco pueden ser sometidas a la Cofece. ¡De ahí el sándwich!, pero por formulismos y falta de coordinación y entendimiento entre organismos autónomos, o facultades de organismos que, supongo, no compiten entre sí, sino que deben ser facilitadores del reacomodo del mercado.

La resolución quedó en firme, pero pareciera ilegal, ya que si Pemex acata en términos simples el compromiso (voluntario) que asumió con la Cofece para todo el mercado de petrolíferos, esos contratos serían inválidos porque no llevan la autorización de la CRE. Es un tema de sincronización de tiempos, no de fondo, como para que de pilón en la sancionitis pura, le haya impuesto a PTI una multa casi máxima, pues según lo dicho por la presidente de la Cofece, aunque es inferior a 8% de las ventas, si está cerca.

Faltan 4 contratos, dos se cumplieron en diciembre, pero por mejorar la práctica y ser buen niño a Pemex le salió el tiro por la culata y no quiere decir que no va a cumplir, pero nadie está obligado a lo imposible. Es una máxima del derecho, ¿no?

DE FONDOS A FONDO

#BIER… Sin duda, el agua es uno de los grandes temas globales de nuestro tiempo. Todas los procesos industriales, agrícolas y humanos requieren agua, por lo que eficientar su consumo es vital para el futuro. Pensando en soluciones, la industria de bebidas a nivel global llevará a cabo hoy y mañana en la capital del país, el Foro Inaugural Latinoamericano del Agua, evento organizado por la Mesa Redonda Ambiental de la Industria de las Bebidas o BIER (como se le conoce por sus siglas en inglés) y el respaldo de Constellation Brands, dirigida en México por Daniel Baima.

BIER es una coalición técnica de líderes globales del sector integrada por más de 20 empresas. Además de Constellation Brands están American Beverage Association, Anheuser-Busch InBev, Bacardí, Beam Suntory, Brown-Forman, The Coca-Cola Company, Danone Waters, Diageo, Pernod Ricard, Ocean Spray Cranberries y PepsiCo, entre otras.

En esta plataforma, se plantearán soluciones a la falta de infraestructura de acceso y distribución de agua, hasta la urgencia de mejorar la gestión ambiental para este recurso invaluable.

Para los miembros de BIER el agua no sólo es un tema de sustentabilidad sino un desafío de sobrevivencia que requiere de la participación social amplia, dado que resulta crítico para el éxito de su negocio en el largo plazo. El agua es su insumo más importante, por lo que la mayoría han invertido en tecnología de punta para mejorar el aprovechamiento de agua y neutralizar su huella hídrica, como es el caso de la sponsor de BIER en México.

Por cierto, estas empresas generan más de 260 mil millones de dólares de ingresos, operan más de 2,100 instalaciones productivas en más de 170 países y más de 5,600 marcas a nivel global.

#MenosFilas... La temporada alta en los aeropuertos siempre era sinónimo de filas eternas en los módulos de migración para los turistas que visitan el país. Lo anterior será historia, ya que en un esfuerzo coordinado con el Instituto Nacional de Migración, Aeroméxico comenzó a difundir es sus canales oficiales el Programa de la Forma Migratoria Múltiple Electrónica (FMME), que permite a los extranjeros que llegan a México realizar un prellenado en línea de la forma migratoria para agilizar su ingreso al país. El formato, que está disponible en inglés y español, beneficiará a los pasajeros, pues ahorrarán tiempos en filas para cruzar los filtros migratorios, sólo es necesario mostrar su forma prellenada impresa para que sea validada por un agente migratorio y le permita la entrada a México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube