Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Jun, 2017

Pemex, entre la CRE y la Cofece

El director jurídico de Pemex, Eduardo Kim, explicó que la empresa no tiene más remedio que impugnar la multa que impuso la Cofece a Pemex TRI por 368.7 millones de pesos al no cumplir con los compromisos que asumió en septiembre del año pasado para promover la competencia en el mercado de comercialización de combustibles.

Kim afirmó que, en efecto, la empresa asumió una serie de compromisos ante la Cofece como modificar sus contratos y subir a su página de internet información sobre comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos. La investigación original de la Cofece detectó que en el caso del diesel marino había trato discriminatorio hacia sus proveedores.

Al respecto, Jana Palacios, presidenta de la Cofece, explicó que Pemex TRI no cumplió con estos compromisos en diciembre pasado, por lo que en el Pleno de la Comisión decidió imponer esta multa que, en efecto, es una de las más altas que ha recibido Pemex. El objetivo del Pleno, subrayó Palacios, es que la multa fuera muy elevada para que resultara disuasiva, aunque no es la más alta que puede imponer, ya que podría llegar hasta ocho por ciento de los ingresos anuales de Pemex TRI.

Kim asegura que fue Pemex la que se comprometió a que los cambios en contratos con proveedores no sólo fuera en el caso de diesel marino, sino de todos los petrolíferos. El problema es que la Comisión Reguladora de Energía, presidida por Guillermo García Alcocer, no ha aprobado aún la modificación de todos los contratos, con excepción del de diesel y gasolina.

Pemex, explica Kim, no puede modificar sus contratos sin autorización de la CRE y auténticamente la empresa se vio en medio de dos reguladores.

RESOLVERÁ SCJN

Lo ideal sería que la Cofece se coordinara con otros reguladores en sus investigaciones, porque ahora será un juez el que determine si procede o no el amparo de Pemex, y probablemente el caso termine en la SCJN, que sentará precedente para otros casos similares. No hay que olvidar que el propio Kim ya logró que la SCJN anulara una multa a Pemex por 652 millones de pesos, impuesta por la Cofece en 2013, por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de transporte de gasolina.

Además, la SHCP se queja de que la Cofece no quiere cooperar en la investigación sobre prácticas colusivas en el mercado de deuda gubernamental y están previstas sanciones ejemplares para los intermediarios que hayan participado.

ESTÍMULOS A AUTOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

A pesar de que los autos híbridos y eléctricos son más amigables con el medio ambiente, no hay por parte de los gobiernos federal y estatales estímulos para su adquisición, con excepción del pago de tenencia; que están exentos de verificación ocho años; y que en casos de contingencia ambiental pueden circular todos los días sin restricción.

En este contexto son bienvenidas las iniciativas por parte del sector privado para fomentar el mayor uso de autos híbridos y eléctricos, como la anunciada por la controvertida OHL y Televía para otorgar un descuento de 20%, a través de EcoTAG, en las tarifas de autopistas urbanas del Valle de México.

Ojalá que incentive a otras empresas para otorgar también descuentos en las carreteras que operan.

CRECIÓ 179.6% VENTA EN IT

Aunque la venta de autos híbridos y eléctricos continúa incrementándose, representa menos de 0.2% del parque vehicular. De acuerdo con la AMIA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, en marzo de este año se vendieron mil 140 autos eléctricos e híbridos, un crecimiento de 80.4% frente a marzo de 2016.

Desde luego, la gran mayoría son híbridos, mil 119, y sólo 21 eléctricos, porque su gran limitante es que en promedio se tienen que recargar cada 120 kilómetros, y aunque se han incrementado las tomas eléctricas, sobre todo en las grandes ciudades, el número es todavía muy reducido.

En las cifras acumuladas en el primer trimestre de este año, se vendieron dos mil 488 unidades, un crecimiento de 179.6% frente a los 890 vendidos en el mismo periodo en 2016.

No sorprende, desde luego, que en la Ciudad de México se concentra 42.4% del total de ventas de autos híbridos y eléctricos, seguido por el Estado de México, con 15.7%; Jalisco, con 5.9%; Nuevo Léon, con 4.7%, y Puebla, con 2.5%. En el resto del país se concentra el 25.7% restante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube