Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

14 Jun, 2017

Atari

Un misterioso anuncio de 20 segundos debutó en internet el 8 de junio, días antes de que arrancara la Electronic Entertainment Expo (E3) que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Con una música de fondo que emula el latido de un corazón, una cámara recorre la superficie de un pequeño mueble elegante, que combina un acabado con rejillas estilo metálico negro con un tablero en madera o melamina café, en la que se dejan ver algunos puertos para conectar cables. Luego se muestra el muy conocido logotipo de Atari y, al final, la leyenda “Coming Soon” (próximamente) con una liga al sitio www.ataribox.com.

El post en YouTube asegura que se trata de un producto completamente nuevo que lleva años planeándose, y la página referida sólo trae la opción de suscribirse a su correo para recibir noticias, así como tres botones para que medios de comunicación, desarrolladores e interesados en conseguir trabajo puedan establecer contacto.

La proximidad de este anuncio con la E3 llevó a muchos a pensar que durante esta feria (principal escaparate de las próximas novedades que inundarán el mercado de videojuegos) se haría algún espectacular anuncio respecto de Atari, la firma setentera que millones veneraron durante su infancia y juventud.

La especulación más recurrente es que se trataría de una reedición de su consola más famosa, la Video Computer System (VCS), posteriormente conocida como 2600, y de cuyo lanzamiento se cumplirán 40 años el próximo 11 de septiembre. Así lo sugiere el parecido físico del nuevo Ataribox con aquel dispositivo pionero. Sería además una forma de replicar el furor por lo retro que el año pasado provocó la Nintendo Classic Mini de edición limitada.

Sin embargo, al momento de escribir estas líneas el anuncio era una total incógnita. La empresa que actualmente detenta la marca está radicada en París y en ninguna de sus plataformas digitales —la página www.atari.com y sus cuentas de Facebook y Twitter— se hace mención alguna del Ataribox. En el programa oficial de la E3 tampoco estaba prevista participación de esa compañía. Más de uno se ha preguntado si se trata de una fake news. Sin embargo, un representante de la compañía aseguró al sitio The Verge, que el Ataribox sí es real, pero que no estaba previsto anunciarlo en breve.

Sea lo que fuere, no tiene mucho sentido que sea una reedición de las viejas glorias de Atari, porque ya alguien se le adelantó. La compañía californiana AtGames anunció el 9 de mayo que en septiembre próximo —justo para celebrar el cuarenta aniversario de la 2600— sacará a la venta la consola Atari Flashback 8 Gold Activision Premiun Plug and Play Console, con 120 juegos incluidos, el clásico control joystick en modo inalámbrico y, por primera vez, compatibilidad con pantallas HD en resolución de 720p.

AtGames tampoco aprovechó el foro del E3 para anunciar esta novedad. El que sí está presente en la expo es Hyperkin, una desarrolladora de hardware con sede en Los Ángeles que fabrica accesorios y consolas compatibles con cartuchos de juegos antiguos, sobre todo de Sega y Nintendo.

Montado en la ola de la añoranza, Hyperkin reveló que entre sus nuevos productos está la consola RetroN 77, un modelo habilitado para correr los cartuchos de la 2600 con una “hermosa” resolución HD de 1080p (superior a los 720p de la Flashback 8). Publicitado como “una fiesta de pixeles para los sentidos”, este clon ofrece recrear características como el botón de dificultad y la palanca, “perfectas para todos los guerreros de un solo botón”.

En el empaque de la Retron 77 que justo ayer presentó en la E3, Hyperkin se cuida de no mencionar la marca Atari, vocablo japonés tomado de la jerga de un juego llamado “go” y que designa un movimiento de ficha que en el ajedrez equivaldría al “jaque mate”. Adoptada por el legendario cofundador de la compañía, Nolan Bushnell, la palabra Atari sobrevivió a quiebras y traspasos que hicieron a aquel emblema primero propiedad de Warner, luego de Hasbro y al final de la francesa Infogrames, que desde 2003 la tomó como su nombre principal.

En esa calidad muy probablemente cumplirá la profecía de Ridley Scott en Blade Runner (1982), que incluyó a Atari como una de las marcas vigentes en la futurista ciudad de Los Ángeles del año 2019. La secuela, a estrenarse en octubre próximo, le augura vida también para el 2049. Esperemos que no sólo como icono de la nostalgia.

                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube