Todo lo que necesitas saber para conducir en el extranjero

Cuando estamos de viaje, en ocasiones resulta práctico rentar un automóvil y conducir, ya que nos permite tener más flexibilidad para desplazarnos

Actualidad -
Cuando estamos de viaje, en ocasiones resulta práctico rentar un automóvil y conducir, ya que nos permite tener más flexibilidad para desplazarnos. Foto: Especial
Cuando estamos de viaje, en ocasiones resulta práctico rentar un automóvil y conducir, ya que nos permite tener más flexibilidad para desplazarnos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando estamos de viaje, en ocasiones resulta práctico rentar un automóvil y conducir, ya que nos permite tener más flexibilidad para desplazarnos. No obstante, hay varias consideraciones que debes tener si planeas conducir en el extranjero.

A continuación, te las compartimos, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

Seguridad

Es importante verificar de antemano cuáles son las condiciones en el país o región a donde piensas viajar.

Mucho te ayudará consultar el Informe sobre la situación mundial de seguridad vial, publicado en 2009 por la Organización Mundial para la Salud, a manera de guía.

Información

Es fundamental que te informes sobre las leyes de tránsito y cultura vial de los países que vas a recorrer.

Una fuente útil de información (en inglés) es la Association for Safe International Road Travel (ASIRT), la cual ofrece reportes actualizados con regularidad de alrededor de 150 países.

Las versiones electrónicas de los reportes pueden comprarse para descarga. Cada reporte describe las condiciones generales de los caminos, la cultura vial local y ofrece recomendaciones prácticas.

Permiso de Conducir Internacional

No olvides contactar a la embajada o consulado más cercano de los países en los que quieres conducir, para informarte de los requerimientos exigidos a extranjeros.

Algunos países, por ejemplo, solicitan además de presentar licencia de conducir vigente del país de residencia, portar un permiso de conducir internacional (International Driving Permit -IDP-). Éste es un documento de amplio reconocimiento internacional emitido por las agencias afiliadas a la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En México, algunas asociaciones afiliadas que pueden emitir el IDP son la Asociación Nacional Automovilística - Automóvil Club de México (ANA), la Asociación Mexicana Automovilística (AMA) y la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI).

Precaución

No olvides actuar con prudencia y tomar las precauciones mínimas de seguridad, tales como usar el cinturón de seguridad (también en los asientos traseros), hacer descansos en medio de trayectos muy largos y obedecer los límites de velocidad.

También es recomendable evitar conducir de noche y no manejar si has ingerido bebidas alcohólicas; ya que además de poner en riesgo tu vida, algunos países imponen severas sanciones por esa falta -incluidos el encarcelamiento y la deportación-.

En la iniciativa Pilotos por la seguridad vial del capítulo México de la Federación Internacional del Automóvil (FIA México), podrás encontrar buenas recomendaciones.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR