7 mentiras que ha dicho Trump durante sus primeros meses de gobierno 

Con motivo del cumpleaños del presidente estadounidense, recordamos tan solo algunos de sus comentarios

Mercados -
Con motivo del cumpleaños del presidente estadounidense, recordamos tan solo algunos de sus comentarios, que han marcado los primeros meses de su gobierno. Foto: Reuters
Con motivo del cumpleaños del presidente estadounidense, recordamos tan solo algunos de sus comentarios, que han marcado los primeros meses de su gobierno. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Un político y estadista alemán del siglo XIX, llamado Otto von Bismarck, decía que "nunca se miente tanto, como antes de unas elecciones, durante la guerra y después de la cacería".

Sin embargo, tras ser electo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber preferido aumentar la cantidad de comentarios y declaraciones plagadas de datos falsos e imprecisos.

Durante el primer mes de Trump frente al gobierno estadounidense, el diario The Washington Post detectó más de 100 falsedades en los comentarios del mandatario.  

Con motivo del cumpleaños del presidente estadounidense, recordamos tan solo algunos de estos comentarios (a veces repetitivos), respecto a los temas más recurrentes, como migración y economía, entre otros, a casi cinco meses de su administración.

Empleos

Trump ha afirmado en diversas ocasiones que merece crédito por las decisiones de empresas para invertir y crear empleos en Estados Unidos.

Por ejemplo, Ford Motor Company anunció, el pasado 28 de marzo, inversiones en instalaciones en Estados Unidos; incluyendo tres plantas en Michigan. 

Ante esto, e lmandatario publicó en su cuenta oficial de Twitter: "Gran anuncio de Ford hoy. Una gran inversión se va a hacer en las tres plantas de Michigan. Las compañías de autos están regresando a Estados Unidos ¡Empleos! ¡Empleos! ¡Empleos! 

Imagen intermedia

Sin embargo, el presidente para América, de la compañía, Joe Hinrichs, declaró a NBC News que “aunque Trump se apresuró a tomar el crédito por la inversión, el plan es consistente con lo que ya habíamos anunciado anteriormente".

Hinrichs explicó que los tres proyectos estaban en obras, mucho antes de Trump llegar a la Casa Blanca, el mayor de ellos, con una inversión de 850 millones de dólares, en plantas de ensamblaje, aprobado como parte de un acuerdo con el sindicato United Auto Workers Union en 2015.

Migración

El mandatario estadounidense ofreció datos falsos sobre los problemas vinculados a la orden ejecutiva en la que prohibió el ingreso a ciudadanos de siete países, de mayoría musulmana. 

"Creo que fue muy calmado, solo tuvimos 109 personas de cientos de miles".

Sin embargo, Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, mostraron que tan sólo en los primeros días de la orden, a 348 personas no se les permitió abordar un avión para viajar a territorio estadounidense. Más de 200 personas fueron rechazadas, una vez que habían aterrizado en aeropuertos y 500 más tuvieron dificultados en los puertos migratorios.

Ciudades santuario

"Estoy en contra de las ciudades santuario. Son criaderos de crimen", aseguró Donald Trump en una entrevista con Bill O'Reilly en Fox News, en febrero.   

De acuerdo con The Washington Post, existen datos limitados respecto a la relación entre la inmigración y los índices de delitos en las ciudades consideradas santuario. 

Suecia 

El multimillonario dejó a muchas personas confundidas durante un discurso emitido en Florida, el pasado 20 de febrero, donde expresó su consternación por un supuesto ataque terrorista en Suecia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ante esto, la embajada sueca en Washington se puso en contacto con el Departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump. 

Alemania

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, con la Canciller alemana, Angela Merkel, el pasado 17 de marzo, Trump dijo que "a Alemania le ha ido muy bien en sus acuerdos comerciales con Estados Unidos, y les doy crédito por ello".

Imagen intermedia

Sin embargo, esto no es del todo verdad, ya que Alemania no cuenta con acuerdos comerciales directos con EU. La Unión Europea es la que se encarga de negociar con Estados Unidos en relación a sus países miembros. 

Economía

El NAFTA (TLCAN por su siglas en español) ha sido un terrible acuerdo, un desastre total para los Estados Unidos desde su creación, constándonos un déficite de alrededor de 60,000 millones de dólares al año con México", comentó durante varias ocasiones Trump. 

Aunque la cifra es correcta, Las naciones no comercian entre ellas, lo hacen sus habitantes. El déficit comercial de un país con el resto del mundo es solo la suma de las elecciones individuales que realizan sus ciudadanos. 

Cada nación tiene superávits con unos países y déficits con otros, y los saldos bilaterales no dicen cosa alguna sobre la situación de un país o su comercio. Especialistas han explicado que la preocupación por un déficit comercial bilateral es infundada, ya que el dinero como tal no pasa por las manos de ninguno de los gobiernos. 

Toma de poder

Trump afirmó que la multitud que asistió a su juramento se extendía por el National Mall hasta el Monumento a Washington y sumaba más de un millón de personas. 

El Servicio de Parques Nacionales de EU mostró unas fotografías que comprueban que su toma de protesta no fue, como él dice, "la más multitudinaria de la historia", al comparar la imagen con la tomada cuando el ahora expresidente Obama hizo su juramento en 2009.

Sin embargo, el actual vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, y el propio Trump refutaron los comparativos, acusaron a dichos medios de mentir e hicieron alarde de que la toma de posesión del pasado 20 de enero fue la más concurrida de la historia.

Imagen intermedia

Las fotografías del evento de 2009 muestran que la multitud de aquel día supera por mucho a la que se concentró a inicios de este año para presenciar la llegada al poder del magnate neoyorquino.

¿Recuerdas alguna otra?

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR