José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Jun, 2017

Peso fuerte, tasas altas

El peso se fortaleció para tocar su mejor nivel en un año, justo previo a todo lo que había perdido con la llegada de Donald Trump.

Después de haber sufrido en enero una cotización que lo hizo tocar casi los 22 pesos por dólar, ayer el tipo de cambio logra romper hacia abajo la barrera de los 18 para cotizarse en 17.94 pesos por dólar.

¿Es sostenible esta cotización? Todo dependerá del mercado.

Hoy en día el tipo de cambio es la variable de ajuste, el amortiguador del modelo mexicano. Y en este momento hay buenas razones para que el peso tenga dicha cotización, pero nadie puede apostar que se va a quedar ahí.

Por ejemplo, si en octubre o noviembre se complican las renegociaciones con el TLCAN y hay nerviosismo, otra vez veremos al tipo de cambio depreciarse y al peso mexicano sufrir frente al dólar. Así es: el tipo de cambio es la variable de ajuste.

EL FORTALECIMIENTO DEL PESO ES POR…

El fortalecimiento actual del peso se debe a varios factores. Todos reales:

1. El riesgo Donald Trump se ha disipado (era un Presidente que iba en contra de México, anti-TLCAN, antiinversiones en México, antimigrantes y queriendo un muro fronterizo).

 2. Los fundamentales macroeconómicos son creíbles, pues la Secretaría de Hacienda se ha encargado en enviar el mensaje de empezar a reducir la deuda y tener superávit primario, lo que se traduce en un esquema que aleja cualquier crisis financiera de deuda.

De hecho, Hacienda se compromete a bajar el nivel de deuda del 50% del PIB y lograr el superávit primario de 0.6% del PIB.

3. Las tasas de interés en México son elevadas, generan buen premio para los inversionistas y atraen los capitales. Ello fortalece al peso frente al dólar.

TAMBIÉN FED ELEVA TASAS EN EU

Precisamente ayer la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia, otros 25 puntos base, es decir, 0.25 por ciento.

Con esto, la tasa de la Reserva sube a un rango de entre uno y 1.25%. Es la cuarta alza de la Reserva. Recordemos que su tasa bajó hasta 0%, para estimular su economía después de la depresión de 2008.

Ahora está en un ciclo de alza de tasas. Y en México hacemos lo mismo, sólo que más rápido.

El Banco de México ha elevado su tasa de referencia mucho más rápido que la Reserva Federal.

El instituto central, a cargo de Agustín Carstens, ha tenido la presión inflacionaria del gasolinazo y del tipo de cambio, que fue elevado durante los primeros meses de 2017. Y hay quien dice que hasta se le ha pasado la mano en subir las tasas, pues el diferencial que tenemos con Estados Unidos es bastante alto.

DIFERENCIAL DE TASAS DE 5.5 PUNTOS ENTRE MÉXICO Y EU

De tener un diferencial de tres puntos porcentuales, hemos pasado a ofrecer un premio de 5.5 puntos porcentuales. Veamos, mientras la Reserva tendrá su tasa entre uno y 1.25%, el Banco de México tiene su tasa de referencia en 6.75 por ciento.

El próximo 22 de junio el Banco de México tendrá su junta de política monetaria y ahí decidirá si eleva, otra vez, su tasa de interés.

Lo anterior es factible, viendo que la inflación sigue elevada. Si fuera el caso, el Banco de México pondría la tasa de referencia en 7%, siendo alta, pues estaría dando un premio de 5.75 puntos respecto de Estados Unidos.

Recordemos que dicho diferencial de tasas, entre la de México y EU, hace tres años era apenas de tres puntos porcentuales. Hoy estamos casi al doble.

Pero ya sea que el Banco de México vuelva a elevar tasas, o aunque no lo haga, hay una realidad: las tasas elevadas llegaron para quedarse este año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube