Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Jun, 2017

Ferroviarias, también molestas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició en septiembre de 2016 la investigación de competencia efectiva en servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre utilizados para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional.

La pesquisa arrancó a instancias de la línea Coahuila-Durango, concesionaria de una vía corta, en la que figuran como accionistas principales con 50% cada uno Alonso Ancira y Alberto Baillères, dueños de Altos Hornos de México y Grupo Peñoles, respectivamente.

Desde hace tiempo esta pequeña línea se ha visto beneficiada por algunos funcionarios de gobierno. No hace mucho se intentó cabildear en el Congreso una reforma a la regulación ferroviaria para tener acceso ilimitado a las vías de otros concesionarios ferroviarios.

Más allá de que no lograron cuajar en el legislativo esas reformas a la ley ferroviaria, lo que sí voló fue la investigación de la instancia antimonopolios que preside Alejandra Palacios. Esta es una de las indagatorias que se cuestionan porque se argumenta que la Cofece no tiene información sólida.

Y es que tras varios meses de investigación, sin un análisis económico elemental que justifique sus conclusiones y habiendo interrogado a sólo unos cuantos clientes a modo, los sabuesos de la Cofece pretendan incidir de golpe en la configuración del sistema ferroviario mexicano.

Se esgrime que sin hacer un análisis de mercado origen-destino como lo manda la ley ferroviaria y lo sugiere la práctica internacional, de un plumazo se haya concluido que no existen condiciones de competencia efectiva en las redes de Kansas City Southern, Ferromex, y Ferrosur.

Desconocer la estructura del sistema y las concesiones otorgadas por el gobierno federal serán una muy mala señal a la inversión nacional y extranjera, que deberá cuestionarse si en México prevalece un Estado de derecho o un gobierno expropiatorio que beneficia a unos cuantas empresas nacionales.

Actualmente el procedimiento está suspendido, pues se tramita un incidente de recusación solicitado por el Kansas City Southern México, encabezado por José Zozaya, que alega que la comisionada presidente, y otros comisionados, tendrían un conflicto de interés.

Sorprende el que Palacios, después de que los concesionarios ya habían advertido sobre ese conflicto de interés, hasta ahora informara que se excusaba del caso, toda vez que en abril pasado su hermano fue designado consejero suplente de Peñoles, una subsidiaria de Baillères.

La realidad es que su hermano ya trabajaba como director de Finanzas de Grupo Bal desde finales del año pasado, y desde entonces Palacios ya estaba haciendo declaraciones en contra del sistema ferroviario.

FAYAD ENTREGA

Hoy jueves el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dará a conocer nuevas inversiones nacionales e internacionales. Estará cerrando, en sólo nueve meses de gestión, la meta de diez mil millones de pesos que se propuso atraer en su primer año de gobierno.

Con ello se generarán más de 17 mil nuevos empleos. La agresiva estrategia de negocios de Fayad, como la oferta de parques industriales ubicados en sitios como Tula, Atitalaquia, Mineral de la Reforma y Tizayuca, o la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, dieron resultados, pues desembarcaron en esa entidad inversiones como la de la automotriz JAC Motors y la mexicana Giant Motors, que alcanzan los cuatro mil 400 millones de pesos.

CONTIGO CRECE

Llama la atención el despegue que ha experimentado en siete años Contigo, que dirige Allan Cherem, dedicada al otorgamiento de microcréditos a mujeres emprendedoras.

Desde su creación registra un crecimiento anual de doble dígito. Hoy cuenta ya con unas 200 mil acreditadas y una cartera de más de 950 millones de pesos. Ha sido tal su expansión y reconocimiento nacional y extranjero, que recientemente la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, aprobó un financiamiento de 260 millones de pesos a cinco años con tasa fija, al cual se suma el fondo suizo ResponsAbility, reconocido mundialmente por la responsabilidad social. Este capital será utilizado para el crecimiento de la cartera.

LANZAN TERRAZ

Picciotto Arquitectos lanzó ayer su más reciente apuesta inmobiliaria. Se trata de Terraz Interlomas, un concepto sustentable que privilegia las rutas peatonales y rompe con la contaminación vehicular en una de las zonas más densas de la ciudad.

Estamos hablando de un polo que integra zona comercial, oficinas y comercio de barrio, bajo un formato de edificio inteligente de usos mixtos, con accesos seguros para sus usuarios.

El desarrollo de José y Abraham Picciotto goza de 360 grados de luz natural, fundamental para crear ambientes de trabajo en todos sus espacios. Se trata de un nuevo modelo de trabajo de oficinas pequeñas para apoyar a las nuevas generaciones de empresarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube