El Contador

El Contador

El Contador

15 Jun, 2017

El Contador

I. La propuesta que han hecho algunos de los actores de la industria aérea del país, de que los aeropuertos también sean sancionados por los retrasos o demoras, ha hecho ruido entre los operadores de las terminales, algunos de ellos, Fernando Bosque, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Y es que, a decir del directivo, será difícil determinar si el retraso es imputable al aeropuerto. Además de que existen dudas sobre quién será el responsable de determinar la demora ya sea en el caso de las aerolíneas o los aeropuertos. E incluso quién va a pagar para que se vigile este proceso. Por si fuera poco, el tiempo para determinar una demora es largo, por lo que en caso de indemnización habrá que tener calma.

II. La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, que preside Guillermo Colín, ya alista los últimos detalles de su próxima convención anual, en la que se aprovechará la presencia de los representantes de diversas instituciones de banca de desarrollo, como Virgilio Andrade, director general de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, para fortalecer los lazos entre ambas entidades en busca de seguir promoviendo el financiamiento en el país. En esta misma línea, Cynthia Villarreal Muraira, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, dará a conocer avances de un estudio sobre los costos del crédito en México.

III. Con el objetivo de incrementar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas, el cual actualmente asciende a 30% en promedio, se realizará el Tercer Encuentro de Negocios B2B, que reúne a empresas tractoras manufactureras de exportación con empresas de pequeño y mediano tamaño que tienen el potencial de ser proveedoras. Habrá 890 empresas tractoras con una demanda negociable de cuatro mil millones de dólares. Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dice que la sustitución de al menos 20% de las importaciones de bienes de uso intermedio por contenido nacional representaría 100 mil millones de dólares en poco menos de una década.

IV. En las próximas semanas, Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jesús Alberto Cano Vélez, iniciará un esquema de financiamiento en busca de promover la construcción habitacional e impulsar la actividad hipotecaria en el país; se trata del programa Crédito para Infraestructura para desarrollos inmobiliarios, en el que se contempla el fondeo de proyectos con recursos propios y en coparticipación con la banca comercial. Este esquema se suma a las acciones que de forma conjunta impulsarán esta institución de banca de desarrollo y la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez Gavica, para duplicar la penetración del crédito hipotecario en el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube