Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Jun, 2017

Inclusión financiera: más que estadísticas

Hace poco le comenté el impresionante desarrollo que ha tenido FEMSA Comercio, que dirige Daniel Rodríguez, como emisor de Saldazo, la tarjeta de pagos emitida en asociación con Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, que tiene un acumulado de 7.2 millones de clientes que con la marca propia de OXXO utilizan la plataforma de Transfer (asociada con Telcel de Danny Hajj), el sistema de pagos móviles que utiliza cuentas simplificadas y ha alcanzado un total de 9.8 millones de clientes.

Hoy en México, según el Informe de Inclusión Financiera presentado por la CNBV, de Jaime González, en México el promedio de tarjetas de débito por cada 10 mil adultos, alcanza las 13 mil 200 plásticos.

Este es un ejemplo claro de inclusión financiera, porque las tres empresas involucradas tienen el eje bancario y no sólo se trata de inclusión simple, sino de inclusión financiera “formal” del segmento de población no bancarizado (pero que hoy sí está bancarizado).

En abril de 2012, Citibanamex y Telcel lanzaron Transfer para ofrecer acceso al sistema de pagos mediante una cuenta de fácil apertura y que facilitara la realización con operaciones desde el celular.

La cuenta Transfer, nivel 2, permite recibir depósitos por hasta 17 mil pesos mensuales, aunque el promedio que registran es de 446 pesos por transacción (en Saldazo es de 334 pesos) y se registran 26.6 millones de transacciones mensuales promedio por 15 mil millones de pesos y lo impensable, hoy hay 3.1 millones de clientes que asociaron su celular para realizar pagos, una muy buena parte utiliza los saldos remanentes como ahorro o dinero contingente.

Cuando en 2013 se lanzó el piloto de aperturas de cuentas Transfer en OXXO con la tarjeta Saldazo, se pensó que sería exitoso, pero no con el ritmo y monto que tiene al ofrecerlo en los 15 mil 200 puntos de venta de la cadena de tiendas de conveniencia. De 2014, cuando se libera el piloto a la fecha, el Saldazo registra ocho mil aperturas de cuentas diarias.

Del portafolio total de Transfer hay más de 5.3 millones de clientes activos, de los cuales 72% son del portafolio Saldazo y 27% son de un portafolio de beneficiarios de Sedesol (en su Programa de Pensión para Adultos Mayores).

Hoy el portafolio de clientes Saldazo representa 97% de las cuentas de Transfer asociadas a celular y no sólo les permite recibir alertas y notificaciones de sus transacciones y realizar operaciones de pago con su celular. Hablamos de 600 mil clientes que realizan 1.4 millones de transacciones mensuales y donde el Saldazo representa 84% del total.

Recientemente se liberó una app Transfer (antes sólo se realizaban con mensajes de texto SMS), que permite a los usuarios ampliar su bancarización porque pueden realizar pagos, consultar saldos y movimientos y realizar transferencias de cualquier banco todos los días del año.

Sume que le incorporaron pagos de servicios (al día hoy son 30 facturadores con una gran variedad de servicios, entre telefonía fija, recargas de saldo a celular, pagos de luz, agua, gas, pagos a gobiernos, servicios de televisión e internet, aportaciones a afore y algunos otros de entretenimiento y servicio) y, no sólo usan los cajeros de Citibanamex o de Inbursa, sino las cajas de OXXO para retiros en efectivo y, en los establecimientos se realiza el pago móvil con código para evitar fraudes.

Le comento todo lo anterior porque Saldazo-Transfer-Banamex-Telcel-Visa, es el mejor ejemplo de inclusión financiera que ha tenido un país emergente en años recientes, y tal vez al revisar los resultados concretos de intermediación de productos como la propuesta de Quiubo de Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, que ha instalado terminales punto de venta en –dicen– 120 mil misceláneas y negocios a los que llegan los distribuidores de Bimbo, asociada con Better Than Cash o la red de corresponsales de Yastás que también va a misceláneas, podría permitir que sin forzar al mercado y facilitando un acuerdo general, las plataformas se comuniquen entre sí para facilitar el intercambio de pagos.

No me refiero a excluir a telefónicas o bancos, sino a que todos usen la misma plataforma, que es muy eficiente, y que continúen compitiendo por sus clientes. Vea el caso de Quiubo, hoy les regalan Takis por cuenta de Visa para que usen sus tarejtas bancarias, pero en ningún caso ha emitido una tarjeta Quiubo que les permita identificarse mejor con el cliente y en Bancomer, que lleva Lalo Osuna, tienen buenos números, pero al ser tan “propietarios” se mantienen a la zaga en penetración. En fin, las cifras de inclusión, si yo estuviera en Hacienda, las revisaría un poquito hacia arriba, a la luz del hallazgo más simple: la combinación de plataformas y vocaciones explica el éxito en la penetración, no la suma de cuentas bancarias.

DE FONDOS A FONDO

#AmistadPura.. El secretario de Agricultura, Pepe Calzada, le llamó a su contraparte de Estados Unidos, George Sonny Perdue y dado que tenían programada una reunión de contrapartes de secretarios agrícolas del TLCN, le llamaron también a Lawrence MacAulay, para sacar el encuentro de Washington DC y llevarlo a un terreno más personal. Por ello se reunirán en la casa de su anfitrión en Georgia, con esposas y toda la cosa.

En la reunión revisarán toda la agenda bilateral del sector agroalimentario con un objetivo muy ambicioso: lograr de Norteamérica una zona de seguridad alimentaria, lo que de paso implica homologación y revisión de fondo de las regulaciones fito y zoo sanitarias entre los tres países, una de las barreras más importantes del comercio trilateral.

Calzada Rovirosa confía en que este encuentro con sus homólogos de América del Norte se podrán consolidar los logros alcanzados y construir mejores acuerdos, basados en el respeto mutuo y cooperación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube