Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Jun, 2017

Monex, primer banco mexicano en ingresar a CLS

Bien y de buenas Héctor Lagos Dondé y Moisés Tiktin, presidente y director general de Grupo Monex, de manera respectiva, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó, en la pasada junta de Gobierno, que Monex se convierta en el primer banco mexicano y latinoamericano en ser socio de CLS Group Holdings, que es el mayor sistema de liquidación de divisas a nivel mundial.

CLS, con base en Suiza, fue creada en 2002 como una iniciativa de los bancos líderes en el manejo de divisas como un sistema o cámara de compensación que representa para sus socios la gran ventaja de incrementar la liquidez, muy apreciada, especialmente, en momentos de alta volatilidad, y mitigar el riesgo cambiario.

CLS realiza hoy día transacciones en 18 divisas, entre ellas, desde luego, el peso mexicano, que es una de las monedas con mayor volumen de operación en los mercados internacionales. Entre sus socios, hoy están 60 bancos centrales y privados que son líderes en operaciones de divisas.

Para Monex, ser socio de CLS representa múltiples ventajas, porque es el banco líder en México en operación de divisas y, además, opera en Estados Unidos a través de sus oficinas de Tempus, en Washington, Houston y Nueva York, y la más importante, que es Monex Europe, con sede en Londres y sucursales en Madrid y Ámsterdam.

En total, Monex invirtió 2.1 millones de libras esterlinas para ser miembro liquidador de CLS Bank International, que está regulado por la Reserva Federal de Estados Unidos, y es el banco que ofrece servicios de liquidación entre sus miembros, tanto en forma directa o indirecta, lo que permite aminorar el riesgo de liquidación en un mercado que cada vez cobra mayor relevancia internacional: el de divisas.

Una vez obtenida la luz verde, explica Moisés Tiktin, será a fines de este año, a más tardar, cuando terminen todos los trámites y ya se incorpore Monex formalmente al CLS, que será también un plus para las más de 35 mil empresas de comercio exterior que hoy son clientes directos de Monex.

EN ESPERA DEL BREXIT

Monex es también uno de los pocos grupos bancarios mexicanos con una activa presencia en la City de Londres y, lógicamente, se mantiene a la expectativa de la salida del Reino Unido de la Unión Europa. Sin embargo, desde que se aprobó el Brexit en el referéndum del año pasado, Monex no ha querido precipitarse en la toma de sus decisiones.

Estamos convencidos, dice Tiktin, de que el Reino Unido se mantendrá como un muy activo defensor del comercio internacional y de que el mercado de Londres se mantendrá como uno de los más importantes jugadores financieros en el mundo.

Desde luego, sí se teme que el Reino Unido pierda fuerza económica y que muchos intermediarios financieros ya no tengan su sede en Londres. En el caso de Monex Europe, que representa el 20% de los ingresos totales de Monex, que ascendieron el año pasado a seis mil 800 millones de pesos, desde hace más de un año tienen dos sucursales en Madrid y en Ámsterdam. Por cierto, en Madrid se inaugurará, en septiembre, una nueva oficina de mayor tamaño, pero Monex no ha decidido aún si después del Brexit sea necesario cambiar la sede de Monex Europe a Ámsterdam o a Madrid, pero permanecería la oficina en Londres.

DÓLAR, DEBAJO DE 18 PESOS

Aunque ayer se confirmó que la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central, Fed) subió sus tasas de interés en 25 puntos base a un rango de 1% a 1.25%, y el petróleo continuó a la baja, el peso sigue mostrando fortaleza. El dólar bajó a 17.90 pesos, pero se recuperó antes del cierre de la jornada tras las declaraciones de Janet Yellen, dejando abierta la puerta para nuevos incrementos en tasas de interés este año.

Entre los factores que están ayudando al peso está el debilitamiento del dólar frente a las principales divisas; la elevada posibilidad de que el Banco de México eleve, el próximo 22 de junio, las tasas de interés a 7%; la mejoría en los pronósticos económicos para México este año y la expectativa de que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea más favorable de lo que se anticipaba hace un par de meses.

Otro factor adicional es que la repatriación de capitales aumentó tras los resultados de las elecciones en el Estado de México y ascienden a 23 mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube