Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

15 Jun, 2017

Cobro de 3% primer paso para regularizar Airbnb en CDMX

Sí fue novedosa la decisión del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo titular es Miguel Ángel Mancera, de hacer un acuerdo con Airbnb para cobrarle a los dueños de los inmuebles el impuesto de 3% al hospedaje, hay aristas que causan preocupación.

Entre ellas, que a través de dicha cantidad, pretendan ser reconocidos sus derechos como empresas formales; cuando en realidad están cumpliendo con una, por no decir la menor, de sus obligaciones.

Como se refirió aquí, el crecimiento inusitado de esta plataforma de la llamada “economía compartida”, ya derivó en que se abriera una mesa dentro de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) para tratar de generar algún tipo de orden, con lo que sin duda es una competencia desleal para la hotelería.

Al respecto Armando López Cárdenas, titular de Turismo de la Ciudad de México, compartió con este espacio algunas opiniones por escrito:

“El fenómeno Airbnb es una tendencia que está creciendo en todo el mundo. Muchas veces me ha tocado escuchar conversaciones, donde lo primero que se pregunta es: “¿Tienen internet?” y “¿tienen aplicaciones de transporte y de hospedaje?”. Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad de México no puede cerrar los ojos ante esta realidad.

“El cobro del 3% es un primer esfuerzo para regularizar un servicio que se lleva a cabo entre particulares y permitirá saber quiénes son las personas que prestan estos servicios, dónde están o con qué frecuencia lo hacen.

“Se trata de una primera etapa que seguramente en el mediano plazo deberá robustecer sus mecanismos de seguimiento y control para garantizar un servicio de calidad para sus usuarios.

“El uso de aplicaciones como Airbnb está relacionado con un modelo denominado economía compartida y se trata de acceder a una serie de bienes y servicios donde la gente los intercambia. Aquí en la Ciudad de México estamos viendo que cada vez más empresas se están involucrando en este tipo de aplicaciones”.

Una posición que si bien no resuelve las inquietudes referidas, proviene de un especialista en administración pública que incluso ha sido secretario de Finanzas de la propia Ciudad de México.

DIVISADERO

La Paz. Sandra Félix, titular del Fideicomiso de La Paz, busca impulsar los “imperdibles” de este destino, como son el glamping o campamentos glamurosos; la gastronomía con proveedores locales y las mejores playas de México.

Sin duda Los Cabos se ha posicionado como el principal destino de lujo, pero la capital de Baja California Sur cuenta con riquezas naturales con las que pocos destinos pueden competir.

Además de ser una de las mejores puertas de entrada a las Islas del Mar de Cortés y de que es reconocido como un paraíso a nivel mundial para los amantes del buceo; además de que está ampliando su oferta cultural pues, por ejemplo, cuenta con el principal museo del país especializado en mamíferos marinos.

Interval. La empresa de intercambios vacacionales acaba de nombrar a Ximena Villegas como directora de ventas y servicio de complejos turísticos para México y estará basada en Cancún.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube