Banxico también aumentará tasas; anticipan analistas

Tras el incremento de ayer de la Fed, prevén que el banco central mexicano ubique la tasa en 7% el 22 de junio

Mercados -
Foto: Archivo
Banxico también aumentará tasas; anticipan analistas

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la decisión de alza de tasa de fondos federales de la Fed de ayer, de un cuarto de punto, para dejarla en un rango entre 1 y 1.25%, la mayor parte de economistas en el país estima que el Banco de México reaccionará con otra alza en su tasa de referencia en la misma proporción, la próxima semana, para llevarla a siete por ciento.

Mariana Paola Ramírez, economista de BX+, expresó que “en términos locales, esperamos que Banxico ajuste la tasa objetivo en 0.25 puntos porcentuales para la reunión del 22 de junio”.

La respuesta de Banxico a la Fed tendría el objetivo de no permitir que disminuya el diferencial de tasas entre los dos países, y así retener las inversiones en México.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, coincidió en que luego del movimiento de la Fed “existe una probabilidad de 85% de que la próxima semana Banxico suba su tasa de interés objetivo”.

Los expertos de Banorte IXE destacaron en un reporte que la apreciación del peso de ayer y el movimiento de las tasas de interés ligeramente al alza reflejan la expectativa del mercado de una posible estrategia de Banco de México de subir su tasa de referencia la próxima semana como reacción a la decisión de la Fed.

Auguraron un apetito adicional de los inversionistas globales por activos mexicanos, sobre todo si se considera que otros mercados emergentes, como algunos países en Latinoamérica, están bajando las tasas de interés, cuando en México se están subiendo.

En este contexto, las tasas mexicanas observan ganancias de 8 puntos base en promedio, principalmente en activos de mediana y larga duración, precisaron.

OTRA ALZA

Ramírez de BX+ detalló que en la actualización de los pronósticos del banco central estadunidense, se muestra que todavía se espera un alza en la tasa de interés para lo que resta del año en una magnitud de 25 puntos base. El mercado prevé que éste ocurra en diciembre con 43% de probabilidades.

Al anunciar el aumento de la tasa de fondos federales, la Reserva Federal de Estados Unidos explicó que los indicadores recibidos desde mayo a la fecha muestran que el empleo se sigue fortaleciendo y que la actividad económica está creciendo moderadamente.

Expuso que se prevé que la inflación anual se mantenga algo por debajo del 2% a corto plazo, pero que se estabilice en torno al objetivo del 2 por ciento del Comité Federal de Operaciones del Mercado Abierto a mediano plazo.

Añade que los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar más bien equilibrados.

La decisión se dio con un voto en contra del alza de tasa de Neel Kashkari, quien nuevamente se inclinaba por mantener sin cambio el rango objetivo de la tasa de fondos federales.

La Reserva Federal explicó que disminuirá gradualmente su hoja de balance, mediante la reducción en la reinversión de los diferentes tipos de activos en su poder, de acuerdo a ciertos límites: para los bonos del tesoro establece un límite inicial de 6 mil millones de dólares (mdd) al mes, que aumentará en intervalos de tres meses sobre los siguientes 12 meses, hasta alcanzar 30 mil mdd al año; para los bonos respaldados por hipotecas, el límite inicial será de 4 mil mdd, aumentando de forma similar hasta alcanzar 20 mil millones de dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR