Las Afores necesitan tu información biométrica (y obtendrás varios beneficios)

De acuerdo con cálculos de la Consar, en los próximos 18 meses estos registros podrían llegar a 12 millones

Empresas -
En 18 meses se podría tener la información de 12 millones de trabajadores. Foto: Archivo
En 18 meses se podría tener la información de 12 millones de trabajadores. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace un año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) inició la incorporación de información biométrica a los expedientes de los ahorradores con una cuenta de afore; hoy cuatro millones de trabajadores ya cuentan con este recurso que le da certeza y seguridad sobre sus ahorros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cada semana se incorpora la información biométrica de 100,000 ahorradores, lo que refleja la velocidad con la que se está robusteciendo la seguridad del sistema de pensiones.

A través de un comunicado, el órgano regulador a cargo de Carlos Ramírez Fuentes, recordó que el sistema de pensiones mexicano es pionero a nivel internacional en la incorporación biométrica de sus ahorradores. Esto le permite dar certeza y seguridad a los trabajadores, al momento de realizar algún trámite con su afore. Además, facilita y optimiza la atención, disminuye costos en el SAR y, en el largo plazo, permitirá eliminar el uso del papel.

AVANCES

Por otra parte, informó que los trabajadores que ya cuentan con un expediente electrónico con información biométrica —es decir con registro de voz, huella dactilar y fotografía— representan apenas el 10.2% de los ahorradores en el SAR; sin embargo, se prevé que esta cifra se incremente aceleradamente en los próximos meses.

Estimamos que en los próximos 18 meses se podría estar alcanzando el enrolamiento de 12 millones de ahorradores en el SAR”, de acuerdo con el comunidado.

Hasta ahora la afore con mayor número de expedientes electrónicos con información biométrica es Coppel, con millón 264 mil de sus ahorradores; le sigue Banamex, con 930 mil expedientes.

Los agentes promotores recaban los datos biométricos de los trabajadores cuando éstos se acercan a su afore a realizar algún trámite; de ahí que estas administradoras sean las que registran un mayor avance en la incorporación de la información biométrica a sus registros. Esto debido a que a través de sus sucursales, estas compañías tienen un mayor acercamiento con sus clientes.

Según la Consar, el tiempo estimado en la captura de la información biométrica es de entre siete y diez minutos, y existe total confidencialidad en la base de datos.

Esta información es encriptada y estos datos evitan que puedan suscitarse problemas por suplantación de identidad, duplicidad de cuentas o conflictos por cuentas de trabajadores con nombres idénticos.

Imagen intermedia
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR