El ¿benéfico? efecto que Trump tiene en los mexicanos

Usan las remesas ante la posibilidad de que sean retenidas en Estados Unidos

Economía -
Usan las remesas ante la posibilidad de que sean retenidas en Estados Unidos. Foto: Reuters
Usan las remesas ante la posibilidad de que sean retenidas en Estados Unidos. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre generada desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos y la posible implementación de una agresiva política migratoria, ha acelerado el pago de créditos en el sector popular, aseguró Juan Pablo de León, vocero de Caja Popular Mexicana.

En entrevista con Excélsior, detalló que muchos de los acreditados en el sector popular de la población dependen económicamente de las remesas que sus familiares les envían desde Estados Unidos. De ahí que ante las amenazas de deportación masiva de Donald Trump, los migrantes hayan incrementado el flujo de recursos hacia México y los acreditados, por lo menos en Caja Popular Mexicana, hayan hecho uso de este dinero para anticipar el pago de sus créditos.

Hemos notado que los socios que están solicitando un préstamo lo están pagando de manera anticipada. Y es que el tema de la volatilidad sí generó incertidumbre, pero no para no acercarse a tomar préstamos, sino para pagarlos con mayor anticipación”, destacó Juan Pablo de León.

Agregó que al cierre de 2016 se recibieron más de tres mil 500 millones de pesos en las 462 sucursales de Caja Popular Mexicana, situadas en 26 estados de la República mexicana y que si bien en febrero se registró una contracción en el envío de recursos por el temor a la retención de los mismos, en marzo nuevamente se registró un mayor flujo de envío de remesas desde Estados Unidos.

PREVISIONES

Precisó que en marzo se atendieron 41 mil 196 procesos de pagos de remesas, por un monto de 411 millones 424 mil 807 pesos y que hacia el cierre del año se espera un crecimiento en el flujo de estos recursos de por lo menos uno por ciento respecto al cierre de 2016.

Detalló que si bien la volatilidad y las amenazas migratorias de Donald Trump han generado incertidumbre entre algunos de los socios de Caja Popular Mexicana, cada vez más se disipan los riesgos. Aun así, se observa un pago anticipado de los créditos y una reducción en el índice de morosidad, que al cierre del primer trimestre del año se ubica por debajo del tres por ciento.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR