Los créditos que debes elegir para evitar el alza en las tasas de interés

Reportan que la predilección por este tipo de tasas ayuda a la economía familiar.

Economía -
Así lo evitas. Foto: Especial
Así lo evitas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las familias mexicanas utiliza créditos a tasa fija para la compra de propiedades y autos. Gracias a esto, se evita el aumento de las tasas de interés de referencia, aseguro el vicepresidente de la Asociación de Bancos de Mexico (ABM), Luis Robles Miaja.

Calificó como positivo el incremento que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos a sus tasas de interés de referencia, porque es un indicador de que la economía de ese país va mejorando, lo que también se traduce en una mejora para la economía mexicana.

De acuerdo con analistas, se espera que el Banco de México siga el movimiento de la Reserva y eleve su tasa de referencia 25 puntos base, con lo que llegaría a 7.0 por ciento; además, con el objetivo de reducir los niveles de inflación, podría hacer más movimientos hacia delante.

Recomendamos: 6 cambios que vienen con la actualización de Twitter.

Robles Miaja señaló que los créditos a tasa variable, por su naturaleza están sujetos a una subida de tasas, pero la mayoría de los que tienen las familias mexicanas, más del 85 por ciento, están a tasas fijas.

Es decir, la mayoría de las familias mexicanas tienen créditos hipotecarios o automotrices, es el grueso de la deuda familiar en México y esos créditos estan a tasa fija, por lo tanto, cualquier incremento no tiene ningún efecto en las tasas ya previamente concertadas, comentó.

 En entrevista, consideró que cada banco deberá revisar su estrategia, pero "la competencia es muy dura", eso generó que durante el año pasado, a pesar de que subieron las tasas de referencia, la tasa de interés de créditos hipotecarios continuara bajando.

Reconoció que "llega un momento que es insostenible, evidentemente, ya estamos cerca o ya estamos en ese momento" de mantener tasas tan bajas.

Recomendamos: El detalle en tu oficina que te podría estar matando.

Sin embargo, "tampoco creo que debemos hacer una sobrereacción con un incremento de una fracción porcentual de un punto porque me parece que eso no va impactar en el bolsillo de las familias de una manera notable o significativa y no va a frenar la dinámica crediticia", anotó.

Por ello, insistió en que el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal es positiva para México, porque significa que la economía estadounidense está mejorando y generará un aumento en las exportaciones mexicanas, lo que sumado al motor local que es el consumo, habrá resultados positivos en 2017.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR