José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Jun, 2017

Afore Principal paga multa a la Cofece y da vuelta a la página

Afore Principal decidió pagar su multa a la Cofece, después de haber sido acusada de realizar prácticas monopólicas absolutas en el traspaso de los trabajadores.

Es la primera afore, de las cuatro acusadas, que lo hace. Y así sale de cualquier problema. Principal tenía una multa de 75.6 millones de pesos en la resolución. No se amparó. Cumplió con la Cofece y ahora le da vuelta a la página para seguir activa en el mercado.

PRINCIPAL, DE 75.6 MDP, PAGÓ MUCHO MENOS

Ramón Elías Pando, director de Afore Principal, tomó el toro por los cuernos, asumió su culpa y decidió no ir a juicio con la Comisión Federal de Competencia Económica. Simplemente pagó la multa y ahora planea seguir adelante en la competencia por las cuentas de los trabajadores.

En la resolución de la Cofece, Afore Principal, que tiene alrededor del 5% del mercado de cuentas administradas, debía pagar 75.6 millones de pesos. Sin embargo, su multa pudo ser menor al acogerse al mecanismo de inmunidad, donde decides dar información de cómo se realizó la práctica anticompetitiva con tal de que te reduzcan el castigo.

Al final, Afore Principal hizo bien. Ya está libre. Y, de lleno, operando en el mercado para ganar una mayor participación.

XXI BANORTE, OTRA DECISIÓN

La decisión de Afore XXI Banorte fue distinta. Es la afore con más participación de mercado. Tiene alrededor del 31% del mercado. Y al saber de la multa, se le hizo muy alta y decidió ampararse.

La primera multa fue por 428.8 millones de pesos y, al acogerse al programa de inmunidad, logró reducir la multa a 300 millones de pesos. Aun así, le pareció muy elevada y decidió ampararse. Su asunto sigue en litigio. Y si bien se entiende que debe defender el valor de sus accionistas, aquí no se sabe qué sea mejor: quedarse con la multa, ya disminuida, y pagarla o seguir en un proceso que puede ser largo y le puede representar un castigo reputacional. Afore XXI Banorte tiene un nuevo director, Juan Manuel Valle, quien no tuvo nada que ver con la práctica monopólica, sino que llegó después para apagar el fuego. Sin embargo, no sabemos si lo mejor sea mantener el litigio a lo largo del tiempo.

PROFUTURO GNP USA PROGRAMA DE INMUNIDAD

Otra afore con multa fue Profuturo GNP, dirigida por Eduardo Silva. Aquí hay un tema más que interesante. Al ver la investigación, Profuturo GNP fue la primera en acogerse al programa de inmunidad.

Su multa de 325.7 millones de pesos pudo haberse reducido hasta a un salario mínimo. De hecho, fue la primera en aceptar la multa porque fue sumamente baja.

SURA HABRÍA SIDO SÓLO UN SALARIO MÍNIMO

Una afore más es Sura. Fue multada con 273.6 millones de pesos. Por lo que sabemos, su director, Pablo Sprenger, también se acogió al programa de inmunidad, por lo que recibió un descuento de 50 por ciento. Y también dijo que lo pagará sin irse a juicio ni buscar ningún amparo.

COFECE, PRÁCTICA QUE DAÑÓ A TRABAJADORES

Conclusión: la Cofece está haciendo su trabajo con base en la reforma constitucional.

La Cofece entró a investigar los mercados financieros y, según su legislación, no puede realizar las investigaciones en conjunto sino sólo recibir apoyo de las comisiones respectivas (en este caso de las afores, el apoyo vino de la Consar, pero no fue una investigación conjunta).

Por lo visto, las afores —administradoras de fondos de pensión— sí hicieron prácticas anticompetitivas que dañaban a los trabajadores. Fueron multadas con sanciones elevadas (10% de los ingresos) para que se realice una práctica disuasiva. Algunas ya aceptaron las multas, como Principal y, al parecer, Sura, y así le darán la vuelta a la página de la Cofece para seguir operando en el mercado… ahora sí: libres de culpa.

LOS APLAUSOS PARA ROGERIO

Más de un minuto de aplausos tuvo Rogerio Azcárraga en el salón Adolfo López Mateos. Ahí, Rogerio habló de la libertad de expresión como parte nodal para la radio hablada, donde él fue pionero. Sin libertad de expresión, de tener distintas fuentes informativas, de tener opiniones distintas, no hay radio, nos ha dicho don Rogerio. El presidente honorario de Grupo Fórmula obtuvo el Premio Nacional de la Comunicación, otorgado por el Consejo Mexicano de la Comunicación (la voz de las empresas), y fue el presidente Peña Nieto quien se lo otorgó en la residencia oficial, donde estuvieron varios colaboradores y empresarios del sector.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube