Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Jun, 2017

OHL se reestructura

OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, dejó atrás los problemas que atravesó en los últimos tres años, ya que la oferta que presentó ayer el vehículo Magenta Infraestructura, propiedad de IFM Global Infrastructure, para adquirir el 49% de las acciones, impactó positivamente al mercado y a los inversionistas.

En la jornada de ayer de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, la acción de la empresa se disparó 12% en México y 11% las del holding en España. Esta subida en el mercado español obedece a que Magenta Infraestructura pertenece a IFM.

Estamos hablando de un fondo de fondo de pensiones de origen australiano, encabezado por Brett Himbury, que tiene cuantiosos recursos invertidos en grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo. Aquí recién se incorporó tras adquirir una participación en el Circuito Exterior Mexiquense.

En menos de dos semanas las acciones de OHL México, cuyo accionista mayoritario seguirá siendo Juan Miguel Villar Mir, suman dos momentos de repunte. Apenas el 5 de junio, pasada la incertidumbre electoral en el Estado de México, sus acciones ganaron 5% en la Bolsa que dirige José Oriol Bosch.

Y es que es en esa entidad y en la zona metropolitana de la Ciudad de México donde la empresa tiene gran parte de sus activos en infraestructura, ya que administra el Circuito Mexiquense, la Autopista Urbana Norte, el Viaducto Bicentenario y 49% del Aeropuerto de Toluca, entre otros.

El tema aquí es que si un actor del calado de IFM busca invertir en el sector de infraestructura de nuestro país, es porque existe certidumbre jurídica en las inversiones, ya que este fondo dirige principalmente sus inversiones a mercados desarrollados de Europa, Australia y Norteamérica, donde detecta nulo riesgo.

Hasta ahora IFM Global suma unos 29 proyectos o inversiones en todo el mundo y se apresta a tomar parte de OHL México. Nos referimos a la tenencia que está en el mercado. Al final la nueva composición le dará poco más del 40% y los fundadores españoles se quedarán con el resto.

DEMAR CON EVYA

No hay un solo contratista de Pemex que tenga garantizada su viabilidad financiera con la política restrictiva que impuso la nueva administración. Se está cumpliendo el año que Procura y Abastecimiento, al mando de Miguel Ángel Servín, recortó contratos de arrendamiento de embarcaciones, plataformas y extracción de pozos maduros.

En el caso de los buques se vive un entorno complicadísimo. En esa tesitura le informo que Evya, de Fausto Miranda, y Demar, de Denis Chao, están en negociaciones para que la segunda asuma algunos contratos de la primera. Se habla de 18 que se expidieron en la pasada administración. Demar llegó a tener hasta cinco mil trabajadores y hoy no tiene casi nada de trabajo.

PEMEX AUMENTA

A propósito de Pemex, parece que José Antonio González Anaya ya no se va a la Secretaría de Hacienda. El resultado que Enrique Ochoa entregó al presidente Enrique Peña tras los comicios en Coahuila y Estado de México, hace suponer a más de uno que se mantendrá en el PRI. Ochoa suena para irse a Pemex.

Además, González Anaya sigue llevándose a su gente a esa empresa. Es el caso de David Palacios, que el 21 de junio deja la dirección de Administración del IMSS para desembarcar, posiblemente, a una nueva subdirección en el área de Pemex Exploración, debajo de Juan Javier Hinojosa, dedicada a nuevos negocios. Mientras no los haga como los hizo en el IMSS de Mikel Arriola, no hay problema.

BEPENSA OBTIENE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán, a cargo de Enrique Castillo Ruz, acaba de entregar el reconocimiento como Empresa Segura primer nivel, el mayor que otorga esta dependencia, a la planta de acopio de PetStar en aquella entidad, luego de que no presentara accidente alguno en los últimos tres años.

Hablamos de las instalaciones de la embotelladora Bepensa Bebidas, de Fernando Ponce, firma accionista de PetStar, al mando a su vez de Jaime Cámara, que actualmente se ostenta como la más grande del sureste mexicano, ello al contar con cinco unidades de negocio y más de 15 mil colaboradores, además de recolectar más de 15 millones de envases de PET al año.

COMISIÓN PROTEGE

Los gobiernos de México, Guatemala y Belice trabajan coordinadamente para desarrollar un Protocolo de Monitoreo Estandarizado trinacional, con el cual se busca preservar y cuidar, principalmente, las especies en peligro de extinción, como el ejemplar de tapir que acaba de rescatar en el área de Kalakmul la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que dirige Alejandro del Mazo Maza. El protocolo, sin duda, será uno de los mejores logros de que se alcancen en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Rafael Pacchiano.

TRIANA PIERDE

Jorge Triana quiere ser candidato del PAN en la Miguel Hidalgo, pero no lo logrará si descalifica a sus compañeros de partidos, como Federico Döring.

Lo que no debe olvidar el legislador es que Jorge Romero, líder de lo panistas en la Asamblea, así como Santiago Creel, lo han puesto en su lugar por sus constantes ataques internos, además de que entre los cercanos a Triana Tena están hartos de que se dedique a descalificar a Xóchitl Gálvez, la principal apuesta del PAN para las elecciones del siguiente año en la CDMX.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube