El Contador

El Contador

El Contador

16 Jun, 2017

El Contador

I. Aeromar, que dirige Andrés Fabre, no la tiene fácil en negociar con los pilotos, encabezados por Mario González, para actualizar sus contratos colectivos, pues el miércoles ya mostraron resistencia. Pero el camino tampoco será fácil con los sobrecargos, liderados por Ricardo del Valle, pues no hay que olvidar que hace unos meses el propio Del Valle hizo la mala jugada al quitarle 40% de sus sobrecargos para llevárselos a Aeroméxico, de Andrés Conesa. Eso sí, los sobrecargos no pueden exigir más de lo que están dispuestos a dar a Aeroméxico, donde pretenden volar hasta 100 horas mensuales, algo que combaten los pilotos. Mientras, la inversión de Synergy Aerospace, por 100 millones de dólares, está en riesgo.

II. Nissan, que preside Mayra González, se enfrenta a diversos retos: antes de 2019 dejarán de producirse los modelos Tiida y Note, además de que saldrá del mercado de Estados Unidos el Versa, país que ya tampoco demanda en mayor medida el Sentra. Ante ello, la empresa prevé lanzar en México una versión austera del Versa para ocupar el hueco que deja el Tsuru, así como aprovechar la capacidad de sus plantas de Aguascalientes para la fabricación de la camioneta pequeña Qashqai y un hatchback de nuevo ingreso al portafolio. Los cambios en la producción en México atrasaron la fabricación y salida al mercado de una versión turbo del modelo March, el cual se introducirá hasta 2019.

III. La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García, ya espera inversiones por más de mil 500 millones de dólares para la construcción de líneas férreas para el movimiento y traslado de combustibles en todo el país, proyectos adicionales al desarrollo de una nueva red de ductos. Es así que en las siguientes semanas ya se estarán inaugurando los primeros ferropuertos en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, los cuales tendrán como objetivo atender la demanda del mercado de petrolíferos. Transportar gasolina y diesel por este medio es hasta 50% más barato que hacerlo por pipas, por lo cual las apuestas van por este medio.

IV. Las actividades de promoción turística en la entidad gobernada por Carlos Mendoza Davis no paran. Así, como parte de la campaña “Baja California Sur, más que natural”, se llevó a cabo recientemente en el Hotel Real Inn Tijuana, un Trade Show ante operadoras turísticas y agencias de viajes. Además se realizó el evento “Presencia de Baja California Sur” para touroperadores mayoristas, minoristas y agencias de viajes. Y en 2019 La Paz será sede del Meeting Professionals Internacional México Chapter, congreso al que asisten los mejores profesionistas del turismo de reuniones del mundo. Sus resultados: inversiones hoteleras que ya suman cuatro mil millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube