La compleja razón económica por la que tus ingresos no son mayores

Durante 2016 el ingreso per cápita a precios constantes tuvo una  expansión acumulada de 6.4 por ciento

Economía -
En 24 años el ingreso de los mexicanos ha incrementado 225 pesos. Foto: Archivo
En 24 años el ingreso de los mexicanos ha incrementado 225 pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016 cada habitante del país incrementó su ingreso total, en términos reales, 225 pesos mensuales respecto a lo que ganaba en 1992.

El Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, en dicho lapso, el ingreso por habitante pasó de 3,509 a 3,733 pesos mensuales. Esto implicó un crecimiento acumulado de sólo 6.4%, explicado principalmente por el bajo crecimiento de la economía del país, en particular en los últimos años.

Te interesa: Afores, las que peor atienden las quejas; reporte de la Condusef

Lo anterior, de acuerdo a un análisis en el que el Coneval hace una diferenciación del comportamiento del ingreso por habitante por periodos; utilizando como fuente de información la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

LAPSOS

El Coneval destacó el avance del ingreso por habitante entre 1996 y 2006, que creció 50.6% acumulado. Esto como producto de la recuperación económica que hubo luego de la crisis vivida después de 1994, que había hecho caer el ingreso real en 25% entre 1992 y 1996.

Ahora lee: Millennial esta es la razón por la que estás condenado a la pobreza

Asimismo, contrastó estos resultados con el “comportamiento errático” observado en el ingreso entre 2006 y 2016, que tuvo una caída acumulada de 5.8%, situación que se explicó por el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita, que en dicho periodo fue inferior a 2% en promedio.

No es posible esperar un crecimiento del ingreso de los hogares de manera significativa si no hay un crecimiento importante de la economía”, puntualizó en su reporte el organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social del país.

El ingreso usado por el Coneval obtenido a través de la ENIGH incluye —además de los ingresos laborales (subordinados e independientes)— las transferencias, entre las que se destacan las remesas, y los subsidios gubernamentales; además de otro tipo de ingresos, como la renta de la propiedad e ingresos financieros, entre otros.

La estimación que hizo el Coneval fue con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para 2016, también del Inegi, puesto que la ENIGH correspondiente a dicho año se dará a conocer el próximo 28 de agosto.

SOLUCIONES ESTRUCTURALES

El Coneval hizo hincapié en que, para revertir el bajo crecimiento de la economía de los últimos años, es necesario plantear soluciones de fondo, para que en los próximos 25 años mejore de forma sustancial el bienestar de los mexicanos a través de su ingreso.

Será necesario incrementar la inversión pública y privada, mejorar la calidad educativa. También eliminar las distorsiones que favorecen la informalidad y que reducen la productividad. Es importante lograr que todos los grupos sociales puedan participar en igualdad de circunstancias en actividades económicas y sociales”.

Puntualizó que “ojalá que éstas sean el tipo de propuestas que se escuchen en el siguiente periodo electoral”.

Recomendamos: Nike aprovechará las ventas por Internet para eliminar 1,400 empleos

Según el Inegi, entre 1991 y 2015, la productividad total de la economía ha caído 0.31% promedio anual, y esta es la razón que han esgrimido tanto analistas como la propia Secretaría de Hacienda, de que la economía no registre tasas más altas de crecimiento.

*Para los períodos 2004-2005 y 2005-2006 se utilizó Variación % real anual.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR