Tu ignorancia en temas económicos contribuye a la desigualdad y a la pobreza

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, 'es un elemento democratizador para dar acceso a las personas a mejores condiciones de bienestar'

Economía -
La educación financiera no es un aspecto accesorio, ni una concesión al público. Foto: Archivo
La educación financiera no es un aspecto accesorio, ni una concesión al público. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las decisiones económicas se toman a diario y una carencia de elementos básicos del tema puede poner en riesgo a las familias. Por ello ampliar la educación financiera en México contribuirá a reducir los niveles de desigualdad y pobreza, coincidieron autoridades y dirigentes del sector financiero.

Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México, consideró que este tema es un elemento democratizador, para darle acceso a las personas a mejores condiciones de bienestar a través del manejo responsable del crédito.

Te interesa: La compleja razón económica por la que tus ingresos no son mayores

Durante su participación en el foro de Educación Financiera, que organiza el grupo español BBVA a nivel global, EduFin Summit dijo:

La educación financiera no es un aspecto accesorio, ni una concesión al público por parte de autoridades o entidades privadas. Más bien es un componente de justicia, equidad y progreso individual indispensable; un elemento estratégico para el buen funcionamiento de la economía y el propio crecimiento del sector financiero”, resaltó.

Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación de la Secretaría de Hacienda, comentó que la educación financiera es de gran relevancia para mejorar el bienestar de los usuarios. Además, insistió en que no basta con poner productos y servicios diversos.

Te interesa: Afores, las que peor atienden las quejas; reporte de la Condusef

Se debe lograr las personas sepan tomar decisiones de manera informada. No contar con esto puede provocar que se tomen decisiones equivocadas e incluso catastróficas en el caso de las familias de bajos ingresos.

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer comentó que la ignorancia sobre conceptos básicos de economía es a nivel general. Esto en todos los estratos sociales, incluso en aquellos de mayor educación y mayores ingresos.

Considerando que en democracias occidentales han surgido movimientos populistas, es urgente la necesidad de incorporar conceptos de economía y que estén alejados de cualquier tipo de ideología”, precisó.

DESARROLLO NACIONAL

Díaz de León dijo que los servicios financieros juegan un papel estratégico en el desarrollo integral de las naciones. El financiamiento permite a las empresas desarrollar proyectos productivos de alta rentabilidad y a los hogares les permite suavizar sus patrones de consumo e inversión; destacan el sector inmobiliario y la construcción de un patrimonio, lo que se refleja en un mayor crecimiento económico y un mayor bienestar social.

Recomendamos: Nike aprovechará las ventas por Internet para eliminar 1,400 empleos

Agregó que, cuando los usuarios conocen la amplia gama de servicios financieros disponibles, pueden tomar decisiones que mejoran su bienestar personal, familiar o de  sus empresas, lo cual incide directamente en su calidad de vida.

Puede decirse que la educación y el acceso a los servicios financieros empoderan al ciudadano y tienden a igualar las oportunidades de desarrollo, por lo cual son un elemento intrínsecamente democratizador”, precisó.

Por otro lado, en  cuanto  a  los  beneficios  para  la  sociedad, la mayor inclusión y educación financiera contribuyen al crecimiento económico y a la eficiencia del sistema financiero, el cual, es el mecanismo de asignación de recursos  más  eficaz  en  las sociedades modernas. 

Entre más amplia sea la inclusión financiera entre la población, se podrán utilizar mejor los recursos con los que cuenta un país”, dijo.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR