Anticipan que dólar cerrará en 19 pesos; analistas de Monex para 2017

Afirman que aún persisten varios factores que podrían ocasionar volatilidad y debilitar a la moneda nacional

Mercados -
La subdirectora de Análisis de Monex, Janneth Quiroz, afirmó que la previsión para el tipo de cambio al cierre de 2017 es conservadora. Foto: Mateo Reyes
Anticipan que dólar cerrará en 19 pesos; analistas de Monex para 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Monex estima que el peso no podrá mantener la fortaleza mostrada en los últimos días, al bajar la barrera de los 18 pesos, ya que persisten varios factores de incertidumbre que podrían ocasionar volatilidad y debilidad de la moneda del país, por lo que proyecta que la paridad cerrará 2017 en 19 pesos por dólar, afirmaron Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil, y Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de la institución.

Entre los principales riesgos sobre la paridad, destacaron que en agosto se deberán conocer los puntos concretos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que podría generar más volatilidad relacionada con la revisión del Tratado.

CONSERVADOR

Quiroz descartó que la previsión de un tipo de cambio de 19 pesos por dólar para la conclusión del año sea pesimista, al contestar que se trata de un estimado conservador.

“Sí creemos que hasta el primer semestre las cosas en México han resultado mejor a lo que se preveía a principios de año, pero todavía no podemos cantar victoria; persisten factores de incertidumbre, ya que hasta agosto sabremos qué es lo que se va a negociar en concreto sobre el  Tratado de Libre Comercio y de entrar en la negociación, alguno de los sectores clave para el país, ahí sí pudiera causar volatilidad hacia los próximos meses”, explicó.

“No tuvimos un estimado negativo de 23 pesos por dólar como algunos analistas lo calculaban y ahora tampoco lo haremos hacia el lado positivo, sino que preferimos mantenernos con un estimado conservador, reconociendo que existen riesgos que todavía no se disipan”, refirió.

INDICADORES

Sobre el tema de crecimiento, comentaron que ajustaron al alza su proyección del PIB de México en el presente año a 2 por ciento, desde 1.8 por ciento, debido a que el avance en lo que va del año resultó mejor de lo esperado. Para 2018 estiman un crecimiento mayor de 2.5 por ciento, debido a un efecto estadístico y a que se proyecta una mejoría en la economía internacional.

Acerca de la inflación, calcularon que concluirá el año en 5.9 por ciento y para 2018 un poco debajo de cuatro por ciento.

Acerca del futuro de la tasa de interés de referencia del Banco de México, Janneth Quiroz refirió que prevén que la tasa alcance 7.25 por ciento al cierre del año y esperan un aumento en la reunión del 22 de junio en la tasa de referencia de Banxico, debido al alza de la tasa de la Fed el pasado miércoles.

Sobre el tema de las remesas, Carlos González destacó que 18 por ciento de las transferencias que salen de EU vienen a México y el resto van otros países, por lo que se ve difícil ponerle algún tipo de impuesto, porque además es muy difícil diferenciar entre una transacción financiera y alguna remesa.

A ESCALA GLOBAL

Indicó que observan difícil un mayor gasto en términos de infraestructura en EU, parece que el ambicioso plan que propuesto por Donald Trump será complicado de llevar a cabo a menos que le autoricen aumento de la deuda o un mayor déficit.

Entre los principales retos que enfrentarán los mercados, González Tabares citó la salida de los estímulos monetarios de los bancos centrales y precios del petróleo por debajo de los 50 dólares, ya que será difícil mantenerlo en 55 dólares cuando los inventarios están subiendo en Estados Unidos.

El tema de China es otro desafío, ya que la razón de deuda corporativa respecto al PIB es de 150 por ciento y el PIB de China casi 15 veces más que el de México.

Otros factores de riesgo son el proteccionismo y conflictos geopolíticos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR