Los beneficios de la liberación de precios del gas natural

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de las Ventas de Primera Mano

Economía -
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de las Ventas de Primera Mano. Foto: Pixabay
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de las Ventas de Primera Mano. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de las Ventas de Primera Mano (VPM), y lo cual tiene como objetivo facilitar la disponibilidad de alternativas de suministro de este combustible en el país.

Esto permitirá que agentes distintos a Pemex, ofrezcan alternativas de suministro con precios determinados por las condiciones de mercado. También se facilitará la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, mitigando así el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Con estas se espera que los 16 productores de gas natural distintos a Pemex, de los cuales algunos se encuentran en la región Sur, y que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la CNH, puedan ofrecer su producción.

La CRE mencionó que los comercializadores particulares, que ya cuentan con capacidad de importación y de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural, podrán competir en cuanto al suministro con precios competitivos.

Se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.” Sin embargo, la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las ventas de primera mano, pues la CRE seguirá regulándolas a través de términos y condiciones, así como, de los modelos de contratos de comercialización de Pemex.

LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de seguridad operativa y protección al medio ambiente aplicables a las actividades de expendio al público de gas natural, distribución y expendio de gas licuado de petróleo y de petrolíferos.

Los regulados deben contar con un sistema de administración que considere todo el ciclo de vida de las instalaciones, incluyendo su abandono y desmantelamiento, a fin de mitigar el riesgo de estas actividades.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR