El error más reciente que hizo Trump con la industria automotriz

Aunque la salida de Estados Unidos del acuerdo generaliza la posición del país frente al problema del cambio climático, no todos los estados han estado en total acuerdo con la decisión

Actualidad -
Aunque la salida de Estados Unidos del acuerdo generaliza la posición del país frente al problema del cambio climático, no todos los estados han estado en total acuerdo con la decisión. Foto: Reuters
Aunque la salida de Estados Unidos del acuerdo generaliza la posición del país frente al problema del cambio climático, no todos los estados han estado en total acuerdo con la decisión. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre de 2015, 195 países firmaron un acuerdo que los comprometía a disminuir las emisiones contaminantes. Entre algunos de los objetivos pactados, era el disminuir el aumento de la temperatura mundial “muy por debajo de 2º C".

Uno de los países que tuvo compromisos más importantes por su grado de impacto, fue Estados Unidos, quien se comprometió a reducir sus emisiones entre un 26 y 28 por ciento hacia el 2025 respecto a los niveles de 2005.

A diferencia del protocolo de Kyoto, en donde se establecían las metas específicas para cada país. en el acuerdo de París, se pactaban metas generales.

Sin embargo, esta responsabilidad ha quedado eliminada por el presidente Donald Trump, luego de que anunciara su salida del Acuerdo de París.

La noticia no la han tomado precisamente bien, sobre todo el sector empresarial de marcas líderes como Tesla, cuyo director Elon Musk, ha anunciado su separación de los consejos consultivos de la Casa Blanca.

Otros directivos como el de General Electric o Microsoft, han lamentado el hecho y refrendado su compromiso por desarrollar tecnologías

¿Y qué pasa con los autos?

Aunque la salida de Estados Unidos del acuerdo generaliza la posición del país frente al problema del cambio climático, no todos los estados han estado en total acuerdo con la decisión, incluida la industria automotriz.

Uno de los que menos aprueba la renuncia al acuerdo de París, es el gobernador Jerry Brown, quien de acuerdo a sus más recientes declaraciones, conservará su compromiso por generar energía sustentable. El mandatario ha mantenido contacto cercano con China, uno de los países que genera mayor cantidad de gases contaminantes en todo el mundo.

La razón tiene que ver con reglamentaciones para incentivar la venta de autos eléctricos e híbridos en el estado.

¿Por qué China?

El país asiático ha sido señalado como el más contaminante del mundo, de acuerdo a…

Sin embargo, en los últimos tres años, se ha puesto las pilas… literalmente.

El país ha visto un incremento en la venta de autos eléctricos de forma significativa. Pues fue de 50 mil en 2014, a cerca de medio millón en el pasado 2016.

Imagen intermediaFoto: Lynk & Co.

En ese mismo periodo, Estados Unidos, apenas ha superado las 150 mil unidades vendidas, de acuerdo con datos de la Universidad de California.

La industria automotrIz del país asiático ha visto una transformación, pues las regulaciones han hecho que la demanda de autos eléctricos e híbridos crezca.

Si Estados Unidos, no logra posicionarse como un referente en la importación de autos eléctricos, China muy pronto podría estar ocupando un mercado que el primero desaprovecharía y entonces las consecuencias económicas podrían ser lamentables.

El país asiático tiene todas las de ganar, toda vez que no importe combustibles fósiles y sea capaz de exportar vehículos eléctricos debido a la demanda.

Por lo pronto, se augura que aunque no repercutirá en el corto plazo a las firmas de Detroit, sabemos que la decisión tendrá consecuencias en toda la industria estadunidense, y México no será la excepción.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR