José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Jun, 2017

Igualan la gasolina mexicana a la de EU

Viene una norma para la gasolina mexicana. Su calidad estaba entre la estadunidense y la europea, y ahora la nueva norma la hará exacta a la estadunidense.

Es lógico, del vecino del norte es donde estaremos importando toda la gasolina. Por eso esta misma semana veremos a la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, salir con una nueva Norma Oficial Mexicana para la gasolina… excepto para las megalópolis del país.

ESTUDIAN GASOLINA PARA CDMX, GUADALAJARA Y MTY

Guillermo García Alcocer, el presidente de la CRE, nos explica que en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la situación atmosférica es distinta a la del resto del país.

El enorme uso de automóviles, más la concentración de actividad económica, las hacen zonas contaminadas muy distintas al resto del país.

De ahí que la CRE le haya pedido al Instituto Mexicano del Petróleo un estudio para saber qué tipo de gasolina se debe utilizar. Para algunos se debe de utilizar un combustible con mayor contribución de etanol.

Para otros con mayor contribución de EMTB. El problema es a quién le preguntas. De ahí que el Instituto Mexicano del Petróleo debe orientar a la autoridad para obtener el mejor combustible posible.

EN SONORA Y BC, YA ESTÁ
EL TESORO IMPORTANDO

Hasta el momento, las gasolinerías de los estados del norte todavía no cuentan al 100% con la gasolina importada.

En algunos casos ya han logrado la posibilidad de elección, de si utilizar gasolina importada o comprársela a Pemex.

En esos casos hay un dato alentador: el precio no se ha movido demasiado, existe cierta estabilidad.

En Sonora y Baja California ya existe la compañía Tesoro Corporation, que fue la ganadora para poder importar gasolina a través de los ductos de Pemex.

Aquí todavía faltan más licitaciones para que Pemex, mediante la llamada temporada abierta, pueda ofertar sus ductos y permitir que empresas privadas importen la gasolina y el diesel.

Debemos decirlo: la Temporada abierta de Pemex, donde la petrolera pone a disposición sus ductos para importar combustible, no ha sido tan fácil como se preveía. Aun así, la apertura sigue su curso, y eso es importante.

LIBERAN ESTE AÑO EL PRECIO
DEL GAS NATURAL

En cuanto al gas natural, aquí también deben existir cambios. El gas natural es la principal fuente energética de la industria.

Es el combustible que vendrá a sustituir el uso del petróleo. De hecho, las generadoras eléctricas ya utilizan el gas natural, y ni se diga la industria.

Sin embargo, tradicionalmente, la industria pide apoyo al gobierno mexicano para el tema del gas natural, sobre todo en momentos de alza en el precio del energético.

La noticia es que este año sí se liberará el precio del gas natural. El proceso será similar al de la gasolina: liberas el precio y permites su importación.

GENERAL MOTORS, TODAVÍA NO SABEMOS

General Motors México todavía no lo sabe. Cuando GM dijo que se llevará 650 empleos de otros países para que se generen en Arlington, Texas, la empresa en México contestó que no se los iba a llevar, necesariamente de México.

Y aquí nos pone en un predicamento, General Motors México no lo puede negar ni confirmar. Todavía no sabemos si esos empleos saldrán del país. Lo cierto: la empresa produce varios modelos en México (Aveo, Cheyenne, Captiva y  Cadillac, entre otros), tiene cuatro plantas en el país. Sí está comprometida con nuestro país, en logística, fabricación y empleo. Pero no se sabe si 650 empleos se mudarán de México para irse a EU en la era Trump.

Recordemos que Trump presionó a Ford para quitar una inversión en San Luis Potosí y llevarla a EU. ¿Sucederá lo mismo con GM? Ya veremos. Por lo pronto, ni se descarta ni se confirma.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube